Chemo, Vicentin, Werthein y Dreyfus comprarán la láctea Milkaut

A causa de su deuda, la firma de Santa Fe venderá el 54% de sus acciones a un conglomerado empresario. Deberán reestructurar su deuda y seguirán trabajando con AUT.

Redacción Fortuna

ADELANTO | Un conglomerado empresario integrado por Chemo, Vicentin, Los W y Louis Dreyfus está a un paso de quedarse definitivamente con la láctea Milkaut. La Asociación Unión Tamberos (AUT) firmó este jueves un acuerdo de exclusividad con este grupo para avanzar en la venta de la empresa.

Aunque todavía no se informó oficialmente sobre el importe final de la operación, el grupo adquiría el 54% de las acciones de Milkaut por U$S 60 millones aproximadamente.

Las gestiones se iniciaron el 12 de mayo pasado cuando AUT, que aún se mantiene como una cooperativa de 450 productores en la ciudad santafesina de Franck, aceptó la venta de la mayoría accionaria de la láctea para poder sustentar su deuda, que llega hasta U$S 200 millones.

Inicialmente se habían realizado seis ofertas, pero finalmente la que más se acercó a las pretenciones del vendedor es la del grupo de empresas.

Manuel Sobrado, director ejecutivo de Chemo, informó que el plan de negocios de los oferentes "contempla la cancelación de las deudas de la cooperativa" y "el compromiso de continuar la relación con la AUT".

Al igual que La Serenísima y Sancor, Milkaut tuvo problemas de financiamiento a raíz de sus pasivos. La compañía de los hermanos Mastellone logró reninanciar sus obligaciones negociables, mientras que esta segunda recibió un salvidas financiero del Gobierno de Venezuela. Los santafesino no tuvimos otro camino más que la venta de empresa.

29/7/2010

Se firmó la exclusividad para la venta de Milkaut

El Consejo Directivo de la Asociación de Unión Tamberos (AUT) llegó a un acuerdo con un grupo inversor conformado por cuatro compañías -Chemo, Vicentin, Los W y Louis Dreyfus- para otorgarles por un período de 30 días la exclusividad para avanzar con el proceso de venta de la mayoría accionaria de la empresa láctea Milkaut.

Luego de un proceso de evaluación de distintas alternativas, la decisión se conoció este jueves a través de un comunicado conjunto de Milkaut y el grupo inversor, al finalizar una reunión realizada en la localidad de Franck, Santa Fe, de la que participaron directivos de la láctea y representantes de las cuatro compañías.

Hugo Bidart, titular de Milkaut, aseguró que la propuesta de estas empresas “es la que más se acercó a los lineamientos generales propuestos por la AUT a la hora de poner en consideración la venta de sus acciones”. A su vez, Duilio Rohrman, presidente de la cooperativa, agregó: “Consideramos que estas empresas tienen una trayectoria muy importante y aseguran un proyecto de jerarquía y de liderazgo para Milkaut dentro de la lechería argentina”.

Por su parte, Manuel Sobrado, director ejecutivo de Chemo en Argentina, contó que durante la reunión “les presentamos nuestro plan para la compañía, que contempla la cancelación de las deudas de la cooperativa, el compromiso de continuar la relación con la AUT como aliados estratégicos y la reducción del plazo de pago de la leche”.

John Cowan, responsable de los negocios lácteos de Louis Dreyfus, explicó que en el plan de negocios “planteamos el crecimiento de Milkaut como empresa láctea, tanto en su volumen de procesamiento de leche como en su presencia en los mercados domésticos e internacionales”.

A su vez, Sergio Nardelli, representante de Vicentín, explicó que la propuesta “implica una importante apuesta por la compañía, con una inyección de capital de trabajo que será destinado al mejoramiento de la cadena de pagos y del equipamiento productivo”.

Milkaut hoy tiene un socio minoritario, la compañía francesa Bongrain, “con quien ya estamos en contacto y con el mejor de los vínculos para trabajar juntos en una nueva etapa de crecimiento de la empresa”, según explicó Darío Werthein, de los W, quien asimismo resaltó la sinergia y experiencia que el grupo inversor aportará a Milkaut.

Durante el período de exclusividad el grupo oferente realizará un “due dilligence” integral de la compañía e iniciará las negociaciones para reestructurar la deuda de Milkaut.

En esta Nota