Los empresarios esperan más ventas, pero les preocupa "la cuestión salarial"

Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

Una encuesta encargada por el Instituto de Desarrollo Empresarial Argentino revela que los hombres de negocios tienen expectativas alentadoras para este año, pero seguirán de cerca los reclamos salariales de los gremios.

Los empresarios se sienten más optimistas: siete de cada 10 opinó que el segundo semestre ofrecerá condiciones favorables para sus firmas. El 57% opina que las ventas "aumentarán moderadamente" durante 2010. Las principales preocupaciones son "salarios" y "tarifas".

Así lo expuso una encuesta de la consultora D'Alesio IROL que sonderó las opiniones de 228 ejecutivos de todo el país. El trabajo indica que el 60% de los empresarios proyecta un incremento de las ventas; 26% considera que seguirán "iguales" y 12% opina que "disminuirán levemente".

Asimismo ente las principales tendencias para 2010 se encontraron:

50% estima que sus niveles de inversión "no se modificará"

49% opina que la cantidad de exportaciones "no se modificará"

58% la demanda de mano de obra "no se modificará".

USO DE CAPACIDAD INSTALADA

El 54% de las firmas respondió que está operando en un rango de 85% a 100% de su capacidad. Si bien esto marca una recuperación de 14 puntos porcentuales frente a 2009, aún sigue siendo inferior a los 62 puntos que marcó en 2007.

En este sentido, el nivel de mayor ocupación de los equipos de capital es el mismo que en 2008.

EXPECTATIVAS DE CRECIMIENTO

El sondeo indicó confianza en el incremento de la demadna y en la diversificación de productos. Las cinco variables más elegidas por los empresarios para este año son:

40% Crecimiento de la demanda interna

36% Diversificación de productos y servicios

29% Proceso de reingeniería interno

28% Abaratamiento de costos

27% Variación de precios

INVERSIÓN Y PRECIOS

El director de la consultora Abeceb.com, Dante Sica destacó este miércoles la necesidad de mejorar los niveles de inversión ante un consumo creciente, y la alta tasa de utilización de la capacidad instalada de las empresas, y advirtió que "en la medida que no reaccione, la presión sobre precios va a estar latente". El economista analizó los datos surgidos de la encuesta realizada por D'Alessio Irol para IDEA.

Al respecto, Sica pronosticó que el consumo "seguirá creciendo en el segundo semestre, ya que tendrá pleno efecto las subas salariales, y medidas, como las anunciadas hoy de alza en la asignación universal por hijo, continuarán impulsando la demanda".

En 2009 el principal motivo había sido la diversificación de productos (44%) y el abaratamiento de costos (32%), este último en sintonía con los coletazos de la crisis financiera internacional.

PREOCUPACIONES 2010

"Aparece un desequilibrio entre precios de los productos y servicios y el valor de la mano de obra de las empresas. La fuerza de negociación salarial empresaria comparada con la sindical pareciera estar en un límite difícil", afirmó Eduardo D'Alesio, responsable técnico del informe. Justamente, la cuestión salarial lidera el ranking de las preocupaciones empresariales para su negocio en el 2010, con un 63%; seguido por el tema tarifas (35%) debido al impacto que generaría en los costos.

"La sensación es que hay un factor que no pueden manejar que es la suba salarial, y que la fuerza de negociación empresarial comparada con la sindical están en un límite difícil", evaluó D'Alessio.

En tanto, entre los factores que se consideran "importantes" para el mantenimiento del nivel de empleo o para su generación se detacaron: cambios en las condiciones de contratación (39%), incentivos fiscales (33%) y trabajo conjunto de sector público y privado (31%).

28/7/2010

Galería de imágenes
En esta Nota