El precio de la soja ya se cotiza a U$S 401

Se trata del máximo nivel registrado en el último año por tonelada. En el último mes acumula un alza superior al 8%. La demanda asiática es uno de las razones de la suba.

Redacción Fortuna

A contramano de la debilidad que mostraron en los últimos días las cotizaciones de los contratos de maíz y trigo en Chicago, la soja sigue su escalada. La tonelada de la oleaginosa se comercializaba esta mañana sobre los U$S401, su máximo valor registrado en el último año, según Reuters.

Los temores sobre las condiciones climáticas desfavorables que se prevén para América del Sur, Canadá y China es una de las razones de la suba.

"La soja subió a su nivel más alto en más de un año, en medio de temores de tiempo seco en Sudamérica y heladas en Canadá que podrían dañar las cosechas de colza", explicó a AFP Dax Wedemeyer, de US Commodities.

Pero el portal especializado Infocampo señala que las alzas registradas en el mercado local tienen su origen en la firmeza que vienen registrando los contratos futuros de soja del mercado de Chicago. Un dato clave también  sigue siendo el bloqueo chino contra el aceite de soja argentino (que va camino a cumplir seis meses). Este factor de mercado obliga a los importadores chinos a generar órdenes de compra de poroto y aceite de soja con origen en Estados Unidos en volúmenes inusualmente grandes. “Si el bloqueo chino contra el aceite de soja argentino viene para largo entonces cabe esperar que los precios del poroto y el aceite de soja se mantengan firmes en los próximos meses”, señala Infocampo.

En tanto, la consultora climatológica con sede en Chicago T-Storm Weather Inc. emitió un informe, difundido por la agencia Bloomberg, en el cual señala que en los próximos días el ingreso de una ola de frío extremo en el norte de China podría dañar parte de los cultivos de soja de la nación asiática.

Otro de los factores que podrían estar influenciando los movimientos de mercado es un eventual impacto negativo en las producciones de soja 2010/11 de Brasil, Argentina, Paraguay, Bolivia y Uruguay a partir de la consolidación del fenónemo climático de "La Niña".

21/9/2010

En esta Nota