Panorama financiero semanal

Buenos datos siguen sosteniendo al mercado. En una semana de mucha volatilidad, el mercado se mantuvo respetando valores críticos.

Redacción Fortuna

Análisis. Por Sergio de Ilzarbe *

Los datos presentados se mantuvieron en línea con lo esperado y se destacan algunas tibias señales de recuperación dentro de los índices relacionados con el sector de bienes raíces. Inclusive en unas horas se conocerá el dato respecto de la recuperación del sector automotriz. La nota negativa de la semana vino de la mano de Moody's al bajar la calificación de España, generando la intervención del BCE para mantener el Euro en forma.

Respecto del mercado local, el MERVAL continúa operando sobre máximos y no se descarta un recorte más fuerte, por lo que sugerimos prudencia. La reacción del sector energético que superó y se mantuvo sobre sus soportes tras las noticias de ajustes tarifarios también es destacable, aunque a prior no parezca que afecte el problema patrimonial que lo mantiene atrasado.

El sector financiero sigue operando sobre máximos y perdiendo fuerza en la suba. En este punto se destaca la toma de ganancias sufrida por el Banco Macro durante la jornada del viernes, y estar atento que no implique cambio de tendencia, por lo menos para el corto plazo.

Dentro del sector petrolero, destacar la posición en Petroleo Brasileir creemos que en un plazo de 3 a 6 meses puede rendir muy bien.

En renta fija se destaca la reacción de los cupones atados al PBI durante la jornada del viernes y la solidez en la suba de los bonos. Si bien los rendimientos esperados ya no son tan atractivos, siguen siendo una buena alternativa.

Para la semana entrante, si bien el comienzo de una nueva temporada de balances ayudara a mantener al mercado, será una semana importante por los datos relacionados con el empleo, lógicamente, el de desempleo se encontrara en el centro de la escena, teniendo la suficiente relevancia para confirmar o romper la tendencia alcista.

* Analista financiero de invertirOnline.com

1/10/2010

En esta Nota