Financial Times: Los rivales de Argentina avanzan en el mercado de la carne

Para el periódico económico inglés, el país puede perder las ventajas de abastecer a economías en desarrollo y los niveles de producción retrocederán en torno a 9 años. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

El periódico inglés Financial Times (FT) opinó que Argentina podría perder participación en el mercado mundial de carne a manos de sus competidores productores ganaderos.  Según el artículo, este año "el stock ganadero retrocederá a los niveles de 2001".

"Argentina no está sólo sub-abasteciendo a sus mercados existentes, incluida la venta de cortes de primera calidad a la Unión Europea en el marco de la Cuota Hilton con la cual no cumplió el año pasado. Asimismo, también enfrenta el riesgo de perder oportunidades en mercados de economías emergentes", afirma el artículo firmado por el corresponsal Jude Webber.

El FT explica que Argentina logró una exportación récord de 771.427 toneladas en 2005, mientras que este año se esparan menos de 320.000 tn. Agrega que entre 2002 y 2005 el stock ganadero creció 12%, la producción subió 24% y las exportaciones se duplicaron. En cambio, este año la exportación y faena estará "ligeramente" por debajo de los niveles de 2000 y el número de cabezas retrocederá al nivel de 2001.

En este contexto, "Argentina espera que China este mes de luz verde a las exportaciones de carne a la nación con más habitantes en el mundo, donde el consumo de carne está despegando", afirma el FT. Esta oportunidad implicaría vender 50.000 toneladas al Gigante Asiático.

6/10/2010

Galería de imágenes
En esta Nota