El cheque cancelatorio para reducir salideras regirá en noviembre

El Banco Central reglamentó la utilización de este instrumento. Podrá ser utilizado en pesos y dólares para pagar operaciones inmobiliarios y sólo podrá cobrarlo el beneficiario que se declare. Las claves.

Redacción Fortuna

El Central aprobó este jueves la instrumentación del cheque cancelatorio, un medio de pago gratuito que procura reducir la utilización de dinero en efectivo y evitar, de este modo, las llamadas salideras bancarias.

El directorio del BCRA decidió que el cheque cancelatorio este disponible a fines de noviembre. Este instrumentos constituye un medio de pago "asimilable a la entrega de dinero en efectivo, otorgando seguridad y eficacia tanto a quienes lo otorgan como a quienes lo reciben", dijo la entidad.

CÓMO FUNCIONA

Los cheques cancelatorios podrán ser librados en pesos o en dólares estadounidenses, aunque estos últimos podrán utilizarse exclusivamente para cancelar operaciones de compraventa de inmuebles. Tanto las entidades financieras como el público podrán realizar verificaciones en Internet acerca de la legitimidad de los cheques cancelatorios, mediante un sistema de consultas que se habilitará en la página web del BCRA.

El cheque cancelatorio podrá ser endosado hasta dos veces, siempre que el primer beneficiario sea una persona física.

CÓMO OBTENERLO

Quien desee comprar un cheque cancelatorio deberá hacerlo en la entidad financiera en la cual tenga una cuenta y firma registrada. La entidad librará un documento por el valor que solicite el cliente, dentro de un rango que va de $5.000 a $400.000 o de U$S 2.500 a U$S 100.000.

En caso de que el cliente necesite pagar un monto superior, podrá pedirle a la entidad que libre más de un cheque hasta cubrir el total.

CÓMO SE COBRA

Quien desee cobrar un cheque cancelatorio también deberán hacerlo en la entidad financiera en la cual tenga cuenta y firma registrada. Las personas físicas podrán cobrarlos en efectivo o bien depositarlos en su cuenta, mientras las jurídicas sólo tendrán esta última opción.

21/10/2010

En esta Nota