Moreno intervino el mercado de biodiesel y Cameron salió al cruce

El secretario de Comercio Interior congeló los precios de los combustibles líquidos. Pero el titular de la Secretaría de Energía optó por no publicar el precio oficial del biodiesel durante octubre y noviembre para que evitar perjuicios a las empresas que participan del cupo interno.

Redacción Fortuna

El secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno decidió intervenir el mercado interno de biodiesel. El hecho avivó la interna que mantiene con el secretario de Energía Daniel Cameron.

En febrero de 2010 el gobierno nacional instrumentó a través de una resolución de la Secretaría de Energía la distribución de un cupo de 859.820 toneladas de biodiesel entre 19 empresas elaboradoras del biocombustible para poder cumplir con el corte obligatorio del 5% en gasoil dispuesto por la Ley 26.093. Pero a mediados de julio pasado comenzó a regir la ampliación del corte obligatorio al 7%.

La resolución 7/10 establece que el precio que reciben las empresas elaboradoras de biodiesel debe ser fijado por la Secretaría de Energía el primer día de cada mes.

Pero a mediados de agosto pasado la Secretaría de Comercio Interior emitió una resolución (295/10) por medio de la cual se determinó congelar los precios mayoristas y minoristas de los combustibles líquidos.

Las autoridades de la Secretaría de Energía acataron la medida y en el mes de septiembre determinaron que el precio oficial del biodiesel comercializado en el mercado interno permanecería en el mismo valor que el establecido en agosto (3532,49 $/tonelada).

Sin embargo, los precios promedio de exportación del biodiesel en septiembre fueron superiores a los de agosto (874 versus 858 U$S/tonelada). En octubre el problema se agravó porque el valor promedio del biocombustible trepó a los 924 U$S/tonelada.

Según adelanta Infocampo, ante tal escenario las autoridades de la Secretaría de Energía optaron por no publicar el precio oficial del biodiesel durante los meses de octubre y noviembre para evitar perjuicios en las empresas. Por esa razón, gran parte de las comercializadoras de biodiesel en el mercado local comenzaron a facturar las ventas de octubre y noviembre sobre la base de que los precios publicados en septiembre están sujetos a revisión.

Por su parte, los representantes de las petroleras advirtieron que, en caso de que el precio del biodiesel registre un aumento, el mismo será trasladado a los consumidores finales dado que no tienen margen para absorberlo.

3/11/2010