Panorama financiero semanal

El mercado internacional no presentó datos relevantes, pero Buenos Aires se vio afectado por las especulaciones en torno a la muerte de Néstor Kirchner. La semana que viene será volátil.

Redacción Fortuna

Por Ignacio Galán *

La semana termina sin noticias relevantes en lo que respecta al mercado internacional, en la cual el índice S&P 500 se mantuvo en valores cercanos al del último viernes. En relación a los datos económicos presentados se destaca el estimador del Producto Bruto Interno Norteamericano, que registró un aumento del 2% para el tercer trimestre del año.

Si bien el dato es positivo, no es suficiente para solucionar los problemas de empleo, entre otros, que presenta la economía norteamericana, lo que muestra que la tendencia de recuperación sigue siendo muy lenta.

Distinta fue la situación en el mercado local, el cual se vio afectado fuertemente por circunstancias políticas debido al fallecimiento del ex presidente de la Nación, Néstor Kirchner. Dicho acontecimiento provocó una fuerte suba de los ADRs argentinos en el exterior. Este hecho responde a las mayores probabilidades que haya un cambio de gobierno el año próximo y que se produzca un mayor acercamiento hacia los mercados.

También se especula con una posible desregulación de las tarifas, lo cual motivo una fuerte suba para las empresas energéticas.

Igualmente, en el corto plazo no creemos que haya grandes cambios con respecto a temas de fondo, en especial las políticas tarifarias, debido al costo político que ello puede generar. Creemos que si bien hay que ser cautelosos a la hora de invertir, no por eso alarmarse ante rumores de cambios profundos.

La semana que viene se presenta como otra semana muy volátil tanto a nivel local, donde los acontecimientos políticos continuarán en primera plana, como internacional. Asimismo en los próximos días empieza la temporada de balances en nuestro país, destacándose el día jueves 4 de noviembre la presentación por parte de Tenaris.

* Asesor financiero de invertirOnline.com

29/10/2010

En esta Nota