Bonos saltan hasta 11,7% alentados por especulaciones en el rumbo económico

Los que cotizan en Nueva York avanzan 2,3%. Analistas estiman que a mediano plazo habrá menor intervención estatal en la economía. Las acciones de Clarín ganan 25% en Buenos Aires.

Redacción Fortuna

Por Juan Pablo De Santis *

Las acciones de compañías argentinas que cotizan en la bolsa de Nueva York (ADR) perdían este jueves cerca de la mitad de las ganancias obtenidas ayer, tras que se difundió la noticia de la muerte de Néstor Kirchner. En tanto, los bonos soberanos de deuda continúan en alza sostenida: operan en terreno positivo hacia nuevo niveles, de acuerdo a analistas.

El bono de descuento Global 2033 avanzaba 2,3% hasta U$S 94,75 y el Par 2038 se incrementaba 0,2% hasta U$S 45,625 en el mercado estadounidense.

En el mercado porteño, el Discount en pesos salta 11,7%, en DiscountU$S (ley extranjera) gana 5,7%; Bogar 2018, 5,2%; Par en Pesos, 4,5% y Discount en U$S (ley argentina), 2,4%. Los cupones del PBI escalan en torno a 4%.

"La evolución de los bonos da un mejor panorama de la expectativa que manejan los mercados. Se sigue convalidando que tras la desaparición de Kirchner del escenario se avisora una menor intervención estatal en la econmía", opinó Enrique Álvarez, jefe de investigaciones para Latinoamérica de Idea Global, en Nueva York.

"El mercado espera que el peronismo apoye a la Presidenta, pero también piensa que habrá más espacio para modificaciones aún si se vuelve a postural Cristina Fernández. Claramente Kirchner era quien digitaba los movimientos en la economía", dijo Álvarez en diálogo con FortunaWeb.

ACCIONES ARGENTINAS

Los papeles de compañías argentinas pasaron a terreno negativo por toma de ganancias y pierden cerca de la mitad de los montos ganados el miércoles.

La tendencia está graficada por las energéticas: Edenor, -8,97%; Grupo Pampa Energía, -5,97% y Petrobras Energía, -1,64%. El Banco Francés, -4,78%; Grupo Financiero Galicia, -3,69% y Banco Macro, -3,55%.

GRUPO CLARÍN

En Buenos Aires, Clarín abrió la jornada con fuertes subas: en la Bolsa de comercio porteña ganaban 25,35% hasta $17,8. La suba es con base sobre las especulaciones empresarias de que luego de la muerte de Kirchner podría flexibilizarse la aplicación de la Ley de Medios sobre el Grupo.

Rafael Aldazabal, presidente de la operadora Andazabal&Cía, afirmó a la agencia Bloomberg que "las acciones de Clarín que habían vuelto muy riesgosas para los inversores extranjeras a raíz de los conflictos que la empresa mantenía con el Gobierno" y agregó que "los inversores están apostando a un cambio, aunque la reacción de estos ha sido excesiva".

En otro ámbito, las acciones del conglomerado mediático más grande del país perdieron 18,75% en el mercado de Londres. Se ajustan tras haber experimentado este miércoles un pico positivo de 49%.

* Editor de FortunaWeb

28/10/2010

En esta Nota