El Merval perdió 0,55% con predominio de bajas

El índice Merval de la Bolsa Comercio de Buenos Aires abrió ester martes en alza, al igual que el real, mientras que el dólar y el euro se mantenían estables.

Redacción Fortuna

MEJORA. Los buenos síntomas de la economía europea contagian a las Bolsas.

Los papeles líderes perdieron hoy 0,55 por ciento en la Bolsa de Comercio porteña, donde el MERVAL registró mayoría de bajas, en una rueda en que los bonos soberanos operaron con mayoría de ganancias.

El MERVAL cedió este martes a 3.305,76 puntos en la plaza local, que negoció $115 millones en acciones, con pérdidas destacadas para Telecom (-3,55%), Banco Francés (-3,5%) y Banco Patagonia (-1,3%), y ganancia para Tenaris (+0,8%), entre otras.

En el mercado de bonos, el DISCOUNT en pesos subió 2,2 por ciento y en dólares con ley local cayó 1,5 por ciento, el PAR en pesos cedió 0,1 por ciento, el Cupón PBI en pesos avanzó 2,1 por ciento y en dólares con ley de Nueva York repuntó 0,7 por ciento, en la Bolsa porteña.

EUROPA

Los positivos comentarios empresariales hicieron que los principales indicadores bursátiles europeos cotizaran al alza, por lo que aumentan los buenos síntomas económicos en la zona euro. El índice FTSEurofirst, por ejemplo, reúne 300 de las principales acciones europeas, y al promediar la ronda del martes subía un 0,4 por ciento. El indicador FTSE 100 mostró un alza del 0,8% y, al situarse en 5.894,06 puntos, retomó el nivel que tenía en septiembre de 2008. La sensación en los mercados es que el indicador no tardará en superar los 6.000 puntos, algo que podría ocurrir antes de fin de año, y que significaría el regreso, en términos bursátiles, al nivel de negocios que tenía Europa antes de la crisis hipotecaria originada en Estados Unidos.

Dos empresas con fuerte presencia en el continente, como la telefónica Vodafone y el banco Barclays contribuyeron en gran medida al buen clima de negocios que se vivió durante la jornada del martes. La acción de Vodafone, que por facturación es el mayor operador mundial de telefonía móvil, creció un 1,5% después de que la empresa elevara su pronóstico anual de ganancias e hiciera pública su salida del operador japonés SoftBank, en una transacción que le reportó U$S 5.o00 millones. Además, la compañía comunicó que sus beneficios en el primer semestre de 2010 aumentaron un 2,8%.

Barclays, por su parte, registró una suba en sus acciones de un 3% luego de que el grupo financiero comunicara oficialmente que el superávit del tercer cuatrimestre del año decayó por mayores cargos y una disminución en los intereses. Sin embargo, el informe del banco destacó la buena salud de todos sus indicadores financieros.

09/11/2010

En esta Nota