Paraguay podría tener la mayor reserva de titanio en el mundo

El famoso explorador estadounidense y presidente de CIC Resources Inc. David Lowell -conocido por haber encontrado el mayor depósito de cobre del mundo en Chile- dice haber hallado en Paraguay lo que dice podría ser el mayor descubrimiento de titanio.

Redacción Fortuna

El geólogo está presentando en Hong Kong su descubrimiento ante inversores en una conferencia sobre el mercado mundial de titanio.

Según él, el proyecto podría producir entre 5 y 10 millones de titanio por año con una vida operativa potencial de 100 años.

“Nuestro depósito podría controlar el mercado mundial de titanio, una producción tan grande que quien la controle podría dictar el precio”, dijo Lowell en una entrevista a Bloomberg. “Y el precio se reduciría teniendo un mineral de grado más elevado y un mayor tonelaje”.

El hallazgo de Lowell se encuentra en el departamento del Alto Paraná en el este de Paraguay, cerca de la frontera con Brasil. El área descubierta en Paraguay equivale al tamaño de la ciudad de Londres.

El mineral que dice que encontró, además, es conocido como ilmenita, el tipo utilizado en China. Algunos de los depósitos conocidos de ilmenita más grandes del mundo se encuentran en Mozambique, Madagascar y Sudáfrica.

El titanio es hasta un 40% más ligero que el acero y se ha convertido en un material ideal para el sector de la aeronáutica. La arquitectura y la construcción también lo han empezado a explotar como alternativa importante a otros materiales que escasean.

5/11/2010

En esta Nota