EE.UU. opinó que un embargo de fondo buitre contra el país es “improcedente”

Se trata de U$S 105 millones del Banco Central en la Reserva Federal de Nueva York que había embargado el juez Thomas Griesa. Afecta a NML Capital-Elliott y EM Ltd, tenedores de deuda en default.

Redacción Fortuna

El Gobierno de los Estados Unidos presentó ante la Justicia Federal de ese país, un escrito en el que considera que "no es procedente" el embargo trabado sobre una cuenta que el Banco Central de la República Argentina tiene en la Reserva Federal de Nueva York, por alrededor de U$S 105 millones de dólares.

Así lo informó este jueves el ministro de Economía, Amado Boudou, quien destacó que ayer el gobierno estadounidense "presentó un escrito denominado Amicus Curiae en la Corte de Apelaciones de Nueva York, con punto de vista favorable al levantamiento del embargo trabado sobre una cuenta que el BCRA tiene en esa ciudad.

La medida cautelar había sido presentada por los fondos de inversión NML Capital-Elliott y EM Ltd y fue concedida por el Juez Federal, Thomas Griesa, y luego, apelada por el Gobierno argentino. Asimismo el magistrado levantó un embargo de U$S 400 millones en bonos Brady que tenía el país.

De acuerdo con la fuente, la Corte de Apelaciones le pidió al gobierno de los Estados Unidos que, en primer lugar, expresara si se quería manifestarse sobre la cuestión que involucraba a privados y al BCRA.

EL DATO BURSÁTIL

La noticia impactó positivamente en el bono argentino Global 2017 (que cotiza en Nueva York), que ganó 7,62% y marca una baja en la tasa de interés para la Argentina en los mercados.

DE QUÉ TRATA EL RECURSO

El Amicus Curiae consiste en presentaciones que pueden realizar terceros, ajenos a una disputa judicial, pero con un justificado interés en la resolución final del litigio, a fin de expresar sus opiniones en torno a la materia, a través de aportes de trascendencia para la sustentación del proceso judicial.

Con DyN

4/11/2010

En esta Nota