Las acciones de la empresa Pampa Energía se disparan en la Bolsa porteña

Los títulos de la compañía del sector energético suben 7,4%. La suba se conoció luego de que el grupo liderado por Mindlin anunciara la adquisición de el fondo Ashmore y tomara el control de TGS.

Redacción Fortuna

Las acciones de Pampa Energía subían 7,4% en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires luego de que se conociera la adquisición del control de compañías energéticas locales.

En tanto, el índice Merval, que agrupa a las acciones líderes de la plaza local, gana 1,6% y avanza hacia un nuevo máximo histórico de 3698 puntos,  de acuerdo a la agencia Reuters.

El grupo de energía Pampa compró a AEI tres distribuidoras eléctricas argentinas y la deuda emitida por CIESA, que controla a la transportadora de gas TGS, por un total de U$S 276 millones.

"Pampa adquirirá de AEI el 100% de las obligaciones negociables en circulación emitidas el día 22 de abril de 1997 (las "ONs") por Compañía de Inversiones de Energía S.A. ("CIESA"), sociedad controlante de Transportadora de Gas del Sur ("TGS")", dijo en notificación a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y a la Comisión Nacional de Valores.

Pampa, controlada por el local Grupo Dolphin, posee activos en los sectores de generación, transmisión y distribución de energía. Entre las principales empresas del grupo Pampa Energía se destacan la distribuidora Edenor , la firma de transmisión de electricidad de alta tensión Transener  y centrales de generación térmica e hidroeléctrica.

A poco de la apertura, el papel trepó a $3,04. También se destacaban las ganancias de Edenor (+6,51%), Grupo Financiero Galicia (+3,84%) y Transener (+3,59%).

20/1/2011

En esta Nota