Uruguay comienza a construir en mayo su nueva papelera a orillas de Colonia

La obra demandará U$S 2.000 millones y servirá para fabricar pasta de celulosa para papel. Argentina no presentará cuestionamientos. Estará localizada al lado del Río de la Plata.

Redacción Fortuna

El consorcio Montes del Plata, que conforman la sueco-finlandesa Stora Enso y la chilena Arauco, anunció este martes en Montevideo el inicio en mayo próximo de la construcción de su planta de celulosa en las costas del Río de la Plata.

Días pasados, el canciller Héctor Timerman había ratificado que Argentina no cuestionará la construcción de la nueva fábrica en un río fronterizo, al sostener que "de ninguna manera" el gobierno de Cristina Fernández va a "impedir el desarrollo" en Uruguay de esa papelera.

La nueva planta, más grande que la levantada por la finlandesa Botnia en Fray Bentos, hoy UPM, se comenzará a construir en mayo próximo en Punta Pereyra, al norte del departamento de Colonia, algo más de 200 kilómetros al noroeste de Montevideo, y se estima que comience a producir en el primer trimestre de 2013.

ECOLOGISTAS

La Asamblea de Gualeguaychú, que se opone desde hace años al funcionamiento de la fábrica de Fray Bentos, que consideran contaminante, advirtieron días atrás que la nueva pastera pondrá en riesgo la salud de "la mitad de la población de Argentina". La organización ambientalista acusó a Timerman de "no saber leer", ya que la nueva planta violaría el "articulado" del Tratado del Río de la Plata.

Así lo anunciaron en la sede del Gobierno uruguayo los máximos directivos del consorcio empresario, Jouko Karvinen, CEO de Stora Enso y su par de Arauco, Matías Domeyko, arribados a Montevideo para la ocasión, junto al gerente general de Montes del Plata, Erwin Kaufmann.

La Asamblea de Gualeguaychú, que se opone desde hace años al funcionamiento de la fábrica de Fray Bentos, que consideran contaminante, advirtieron días atrás que la nueva pastera pondrá en riesgo la salud de "la mitad de la población de Argentina".

18/1/2011

En esta Nota