Telam expande su modelo de periodismo militante a radios y la TV digital

La agencia gubernamental se propone llegar a 12.000 medios de comunicación. Su presidente pidió a los que hablan de la pauta oficial "que se dejen de joden y no sean caradurs".

Redacción Fortuna

Por Rodolfo Barros*

El presidente de la agencia oficialista de noticias Télam, Martín García, presentó en Rosario un proyecto de “expansión integral e informativa” de la empresa, que incluye nuevos servicios de radio y de TV digital para los abonados, informó el organismo que él mismo dirige. Aseguró que Télam se propone llegar a los “12 mil medios que tiene el país”. La cifra llamó la atención porque la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, que conduce Gabriel Mariotto, quien influyó en la designación de García, aún no dio a conocer el resultado del censo de medios que realizó hace más de seis meses.

Invitado por el Centro de Estudios en Políticas de Estado y Sociedad (CEPES), García declaró que la iniciativa apunta a “federalizar la noticia y a democratizar aún más la pauta publicitaria”.

Sus declaraciones se producen en momentos en que algunos estudios privados indican que la pauta de publicidad oficial volverá a crecer con fuerza en 2011. Sobre el tema, García afirmó, “cuando le plantean al gobierno que le da más pauta a los medios amigos que a los enemigos, ¿qué le va a dar más pauta a los medios enemigos? ¿Cuál es el criterio?”. A una radio le dijo: “quieren saber qué se hace con los 1.100 millones ahorrados por el pueblo y administrados por el gobierno. Que se dejen de joder, no sean caraduras”.

García, fuertemente criticado en el ambiente editorial por haber afirmado que los periodistas profesionales “me hacen acordar a las prostitutas que hacen el amor por dinero” y que prefiere el denominado “periodismo militante”, aseguró ayer que “hemos logrado integrar hasta hoy a 250 radios” a sus abonados. Desde febrero ofrecerá servicios en formato digital.

* De la redacción de Diario Perfil

24/1/2011

En esta Nota