Guillermo Moreno pone la lupa sobre las operaciones de Google y Microsoft

La Comisión de Defensa de la Competencia analiza una demanda contra el mayor fabricante de software y popular buscador. Es por posición dominante frente a una pyme local.

Redacción Fortuna

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, investiga de cerca las operaciones de Microsoft y Google en Argentina a través de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), que depende del funcionario. 

Es en base a supuestas conductas anticompetitivas y violatorias de la Ley de Defensa de la Competencia. 

Todo comenzó cuando el organismo que depende del funcionario recibió una denuncia de Pixart, una pyme tecnológica local, que acusa a Microsoft de abuso de posición dominante, según adelanta en su edición El Cronista.  El diario también asegura que la investigación más avanzada es la de Microsoft, bajo la figura de "denuncia por precios predatorios", en el marco de los artículos 1 y 2 de la ley 25.156. 

Pixart afirma que ganó una cuota de mercado con su sistema a partir del entorno de código abierto Linux hasta que Microsoft lanzó una versión acotada del sistema operativo Windows, el XP Starter Edition, "a un precio subsidiado que erosionó la posición que Pixart estaba obteniendo". 

Los abogados de la firma local reclaman que se le aplique una multa por $150 millones, considerando "las pérdidas incurridas por Pixart, el beneficio obtenido por Microsoft y el que obtendría". 

La respuesta de Microsoft es la siguiente, según le informó a El Cronista: "Es un reclamo hecho por un tercero, y no se halla aún en la etapa de una investigación formal u oficial. Microsoft ha respondido al reclamo del caso, que está en estudio por la CNDC que aún no ha decidido todavía si investigará el reclamo o no". 

Pero la CNDC sostuvieron que la investigación está en marcha, y se estudia si se encuadra o no bajo la Ley de Defensa de la Competencia. 

21/1/2011

En esta Nota