El Gobierno tendrá más directores propios en la mesa de grandes empresas

La intervención estatal involucra a 32 empresas entre las que se destacan Techint, Telecom y Clarín. Aumenta la presencia de La Cámpora en sillones de compañías privadas.

Redacción Fortuna

El Gobierno amplió por decreto su injerencia en 32 empresas privadas en las que ya tenía una participación accionaria, que heredó luego de la disolución de las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP). En adelante, podrá nombrar más directores y hasta tener peso en la toma de decisiones corporativas.

La noticia fue adelantada el martes por la noche por el ministro de Economía, Amado Boudou. "Hasta la fecha, no importaba el capital accionario que la Anses tuviera en una empresa, tenía que ejercer su derecho como si tuviera no más del 5% del total. Ahora, y por el Decreto 441 tendrá la presencia de acuerdo al capital accionario que posea, sin limitaciones, e integrar el directorio" de esas firmas, anunció Boudou.

Anteriormente el Estado había logró el acuerdo de varias compañías para nombrar directores, pese a que el 5% nominal no alcanzaba por sí solo para imponer un nombre propio en la conducción. "Fue una experiencia que durante más de un año funcionó exitosamente en los casos de, por ejemplo, Telecom, Pampa Holding, Banco Macro, Gas Cuyana, Consultatio o Aluar", dijo el ministro.

Sin embargo, el Gobierno quiere representación completa, sin necesidad de acordar los nombres de los directores con los accionistas privados.

Según Boudou el cambio en la normativa no representará un conflicto de intereses.

Entre las 32 compañías en las que la ANSeS tiene un mayor porcentaje accionario se encuentran:

Banco Macro (30,9%)

San Miguel (26,9%)

Gas Natural BAN (26,6%)

Consultatio (26,6%) [Nordelta]

Edenor (26,4%)

Distribuidora de Gas Cuyana (26,1%)

Siderar (25,9%)

Telecom Argentina (24,9%)

Transportadora de Gas del Sur (23,1%)

Pampa Energía (22,4%)

Grupo Concesionario del Oeste (21,5%)

Mirgor (21,5%)

EMDERSA (20,9%)

Grupo Financiero Galicia (20,4%)

Molinos Río de La Plata (19,9%).

Transener (18,7%)

Socotherm Americas (18,5%)

Solvay Indupa (16,7%)

Banco Patagonia (15,2%)

ENDESA Costanera (13,4%)

Camuzzi Gas Pampeana (12,6%)

Petrobrás Energía (11,8%)

Minetti (11,3%)

Capex (10,7%)

Aluar (9,30%)

En los últimos días trascendió que el Gobierno –por ejemplo- propuso como director en Siderar a Axel Kicillof, un economista ligado a la agrupación kirchnerista La Cámpora, según La Nación.

Además de las firmas en la que ya tiene directores, la Anses también ha nombrado síndicos, como los casos de Gas Natural Ban, Siderar y Minietti.

Redacción de Fortuna Web

13/4/2011