Christine Lagarde, la favorita para liderar el FMI

Dominique Strauss-Kahn ya está fuera del FMI. La renuncia del director gerente abrió una carrera por la sucesión.

Redacción Fortuna

La renuncia del director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, abrió una batalla por la sucesión luego del escándalo tras las acusaciones de ataque sexual contra la empleada de un hotel de Nueva York.

"Con una infinita tristeza me siento obligado hoy a presentarle al consejo de administración mi dimisión del puesto de director general", dijo Strauss-Kahn en una carta publicada en la página web de la institución. "Debo insistir en que niego con toda la firmeza posible las acusaciones que se han levantado contra mí. Quiero proteger esta institución a la que he servido con honor y devoción", añadió. "Quiero dedicar toda mi fuerza, mi tiempo y energía a probar mi inocencia", concluyó.

Con estas palabras comienza lo que puede ser eldel FMI y uno de los firmes candidatos a suceder a Nicolas Sarkozy al frente del Elíseo en 2012.

La noticia, además, abrió la batalla por la sucesión en el FMI. La ministra de Economía francesa Christine Lagarde, se ha convertido en la candidata favorita para dirigir el organismo.

El ministro de Finanzas sueco, Anders Borg, ya salió a apoyar su candidatura por su liderazgo en la gestión de la crisis del euro y en el G-20. "La señora Lagarde es uno de los candidatos obvios", dijo en una entrevista con el canal de televisión británico Sky News. También la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, respaldó indirectamente a Lagarde el pasado martes al sugerir que el nuevo director del FMI debería ser europeo y mujer. "La presencia de mujeres en puestos de responsabilidad todavía es escasa", destacó Salgado, aunque evitó pronunciarse en concreto sobre su homóloga francesa.

Lagarde afirmó que "cualquier candidatura deberá emanar de los europeos, todos juntos". Su postura es la misma que en el resto de la UE, que están presionando para que el máximo dirigente del FMI siga siendo europeo.

Redacción FortunaWeb

19/5/2011