UIA: "El modelo no está en discusión"

El presidente de la Unión Industrial afirmó que el país necesita un "tipo de cambio que permita el desarrollo". Su visión sobre La Cámpora, la pelea Gobierno - Techint y la CGT.

Redacción Fortuna

Para el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Ignacio De Mendiguren, no hay demasiados problemas con el rumbo de la economía. "El modelo económico no está en discusión", afirmó en una entrevista a fondo con Fortuna.

El empresario textil (dueño de Texlona)  asumió a fines de abril al frene de la central fabril y explicó que cualquiera sea el candidato del que se hable, todos comparten una serie de preceptos básicos sobre económía, como “la necesidad de una macroeconomía para el desarrollo que le dé competitividad a la economía y tener un tipo de cambio que permita el desarrollo”.

Directores estatales

Sobre la polémica entre el Gobierno y Techint, De Mendiguren expresó que le preocupa que se hable “como de un cártel, cuando lo que hay es una empresa sólida, con inversiones importantísimas”. A propósito de la organización política juvenil La Cámpora, de cuyas filas surgen los directores estatales en las compañías, aseguró: “No los conozco. Creo que se ha exagerado mucho. Pero sí rescato en los últimos años de la Argentina el involucramiento de la juventud en la política”.

Sindicatos

Además, insistió en que “Hugo Moyano ha dicho que está detrás de un proyecto de poder, no de un proyecto reivindicativo” y que su objetivo es que en los próximos años el 25% de la producción se mueva por trenes, en detrimento de los camiones.

Por último llamó al diálogo social y si bien su llegada a la UIA se produjo tras una fuerte interna entre su facción, los Industriales, y el espacio de la Celeste y Blanca, asegura que se trata de un “ejemplo” de cómo se pueden resolver los disensos y subraya: “No somos la unanimidad industrial argentina; por supuesto que la visión del empresariado está dividida”.

REVISTA. Mirá el sumario de la última edición de Fortuna y también lee los mejores artículos de The Economist. Suscribite. Más información »

Redacción FortunaWeb

18/5/2011

En esta Nota