Para los industriales de Brasil, los chinos son los ganadores en el conflicto con Argentina

La Federación de Industrias de San Pablo afirmó que China saca provecho del diferendo entre países por trabas a las importaciones. Giorgi ultima los detalles de una reunión con su par brasileño para negociar una solución.

Redacción Fortuna

La Federación de Industrias de San Pablo (FIESP) -la mayor cámara empresaria del sector de Brasil- afirmó este martes que China es la única beneficiada por las trabas a las importaciones entre Argentina y Brasil y expresó "temor" porque el Gobierno nacional se vuelva "inflexible" en materia de comercio exterior.

El director de Relaciones Internacionales de la FIESP, Fernando Bessa, dijo a la prensa que "el conflicto se va a solucionar en breve" aunque "también tengo temor de que la señora [ministra de Industria, Débora] Giorgi como el [secretario de Comercio Interior, Guillermo] Moreno no sean tan flexibles y estén un poco rígidos en este momento".

FIESP. Representa gremialmente a 132 sindicatos gremiales de empresas, que incluyen 150.000 industrias de Brasil.

Bessa catalogó a las licencias no automáticas que impuso Brasil a autos argentinos como "una jugada un poco fuerte, porque no está beneficiando ni a Brasil ni a Argentina. Los que sacan ventaja de todo esto son los chinos", afirmó.

Para Bessa, Argentina y Brasil deben "trabajar junto por el mercado internacional" y que la cuestión de fondo no es fácil de solucionar: el actual conflicto comercial "se habla durante dos, tres y hasta cuatro años para llegar a buen punto".

Reunión entre secretarios

El secretario de Industria, Eduardo Bianchi, y su par de Brasil, Alessandro Texeira, se reunirán la semana que viene para comenzar formalmente las negociaciones que permitan destrabar el conflicto comercial entre ambos países.

Así se acordó hoy en la reunión que mantuvieron la ministra de Industria, Débora Giorgi, y el embajador brasileño en la Argentina, Enio Cordeiro, según se informó oficialmente.

La reunión entre Bianchi y Texeira no tiene lugar fijo, ya que según el comunicado de Industria podría ser "en Buenos Aires o en Foz do Iguaçú, aunque se acordó que "serán dos días de trabajo" para tratar los temas que motivaron la diferencia comercial.

En la reunión -que se extendió por más de dos horas- Giorgi y Cordeiro "comenzaron a consensuar y coordinar los temas de la agenda que se van a tratar en la reunión bilateral", destaca el comunicado.

El Gobierno espera una respuesta clave de Brasil para destrabar el conflicto comercial

Argentina irá a negociar sólo si quitan las trabas aduaneras

Fuerte reproche a las trabas que impuso Brasil

Con Agencias

17/5/2011

En esta Nota