Fondos y magnates, los que ganan con la crisis

Inversores hiper-agresivo en paraísos fiscales, Fondos de pensión y acciones de alto riesgo son las que sacan mejores tajadas de las crisis globales.

Redacción Fortuna

Tranquilizar a los mercados. En épocas de crisis, esa es la consigna más repetida por economistas, empresarios, políticos. Detrás de esa figura virtual, hay hombres que juegan fuerte en las crisis económicas y, mientras las bolsas se derrumban, ganan millones de dólares. Fondos de inversión, de pensiones, soberanos y los hedge funds o de alto riesgo están en la lista.

“Hay muchos ganadores en este caso. El que apostó a que el mercado caía ganó, pero ese es un grupo chico de gente”, afirmó a este diario el economista Mario Blejer. Dentro de los fondos de inversión, el mayor gestor de activos del mundo es Blackrock, que maneja una cartera de US$ 2,7 billones, una cifra que sólo es superada por el Producto Bruto Interno (PBI) de los Estados Unidos, China y Japón.

Su presidente es Laurence Fink, uno de los hombres más influyentes de las finanzas, que participó en las operaciones de rescate de Bear Stearns, AIG y Citigroup. Además, asesoró a la administración de Barack Obama en el diseño de los mecanismos para limpiar a los bancos de activos tóxicos.

Otro de los reyes es Mohamed El Erian, presidente de la gestora Pimco y columnista habitual del Financial Times. Trabajó 15 años en el FMI en las décadas de los 80 y los 90, donde llegó a ser subdirector, antes de sumarse al banco Salomon Smith Barney.

Pero los fondos de inversión no son los únicos actores fuertes de los mercados. También se destacan los fondos de pensiones, que manejan alrededor de 20 billones de dólares. En tanto, los fondos soberanos son vehículos de inversión creados por países que tienen excedentes en sus balanzas de pagos, generalmente derivados de rentas petroleras. Entre esos actores figuran China, Arabia Saudita, Kuwait, Singapur y Noruega.

Pero el grupo que más condiciona a los mercados es el de los fondos de alto riesgo, que están registrados en lugares donde no están sujetos a una regulación directa, como las Bahamas. Apuestan fuertemente hacia la caída del valor de un determinado activo, por lo que son acusados frecuentemente de provocar ataques especulativos.

El mayor fondo de riesgo es Bridgewater, que cuenta con 38.600 millones de dólares bajo su gestión. Su presidente, Raymond Dalio, es uno de los hombres más ricos del mundo, con un patrimonio estimado en US$ 2.500 millones según Forbes.

Son los reyes de los mercados. Su poder no deriva de las urnas, sino de los millones que logran en la compra venta financiera.

Redacción Diario Perfil

9/8/2011