Las películas extranjeras pagarán más tasas

El INCAA elevó el tributo que deben pagar producciones extranjeras para proyectarse en el país. Afirman que es para promover al cine nacional. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales argentino (INCAA) quiere evitar que las producciones extranjeras sigan acaparando buena parte de las salas comerciales del país y que las películas nacionales ganen mayor presencia.

Por eso, la presidenta de la institución, Liliana Mazure, acaba de firmar una resolución en la que se establecen las tasas que deberán pagar las distribuidoras para exhibir cualquier película de nacionalidad extranjera.

Las tasas se fijan en función del número de salas en las que vayan a ser exhibidos y publicitados los filmes extranjeros, así como de su localización.

Por ejemplo, en Buenos Aires las películas extranjeras deberán pagar un arancel que oscilará desde el equivalente a 300 entradas de cine por el total de pantallas en las que se exhiban, siempre y cuando no sean más de 40; y las tasas podrán llegar hasta el valor de 12.000 entradas cuando vayan a ser proyectadas más de 161 copias de una misma película. En el resto del país, las tasas se reducirán a la mitad, ya que el pago desciende al precio de 150 entradas, hasta 40 salas; y el de 6.000, cuando superen las 161 copias.

Además, a la hora de promocionar un film extranjero en los cines argentinos, el arancel será el equivalente a 50 entradas de cine en Buenos Aires y la mitad para el resto del país. El valor de la entrada que marca la valía de las tasas (actualmente oscilan entre los $16 y los $38), será un promedio del precio de mercado de las salas comerciales de exhibición de la capital argentina, que será publicado bimestralmente por el INCAA.

En el caso de la capital, Buenos Aires y su área metropolitana, la normativa recién establecida impone los siguientes gravámenes:

Películas extranjeras hasta inclusive la exhibición en 40 pantallas: un valor equivalente a 300 entradas de cine por el total de las pantallas utilizadas.

Películas extranjeras hasta inclusive la exhibición en 80 pantallas: un valor equivalente a 1200 entradas de cine por el total de las pantallas utilizadas.

Películas extranjeras hasta inclusive la exhibición en 120 pantallas: un valor equivalente a 2400 entradas de cine por el total de las pantallas utilizadas.

Películas extranjeras hasta inclusive la exhibición en 160 pantallas: un valor equivalente a 6000 entradas de cine por el total de las pantallas utilizadas.

Películas extranjeras más de 161 copias: un valor equivalente a 12.000 entradas de cine por el total de las pantallas utilizadas.

Colas ("trailers") de películas extranjeras: una suma equivalente a 50 entradas de cine por cada cola que se exhiba.

Redacción FortunaWeb

31/8/2011

Galería de imágenes
En esta Nota