Argentina ya es primer exportador de miel

El 95% de la producción se vende en el mundo como miel a granel. En 2011 esperan alcanzar 200 M/u$s y una producción de 70.000 tn.

Redacción Fortuna

El país proyecta una producción de miel de algo más de 70.000 toneladas de miel, lo que lo posiciona detrás de China, en segundo lugar del ranking mundial de producción. A pesar del dato, Argentina ya es el primer exportador, debido a que el 95% del total –que equivale a casi U$S 200 millones– se vende en concepto de miel a granel (80%), a granel homogenizada (15%) y fraccionada (0,4%).

Gilles Ratia, presidente del 42º Congreso Internacional de Apicultura Apimondia 2011 que se celebrará en Buenos Aires del 21 al 25 de septiembre indicó a medios especializados que “es la primera vez en la historia de esta muestra internacional cuenta con 2.000 inscriptos que participarán directamente del encuentro en el que los principales actores mundiales de la apicultura se unirán para celebrar por nuestras abejas, por sus fabulosos productos, así como su importante papel como polinizadoras y bioindicadoras de nuestro cambiante medio ambiente”.

Además de conseguir la primera posición en el ranking de exportadores, el país comercializa polen, propóleos y jalea real.

En esta línea, las ventas de cera se incrementaron debido a que es un producto con un alto valor agregado que se consume en industrias vinculadas, entre otras, con farmacia, cosmética y alimentos. Este último, es un rubro que está adquiriendo cada vez más relevancia por el uso en galletitas, panificados y snacks.

La producción nacional es la segunda del mundo y representa el 25% de lo producido en el continente americano y el 6% del total mundial.

Además, contribuye con el 25% de la miel comercializada entre países en el mundo. Los principales destinos que reciben la miel argentina son: Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Italia, Canadá, Japón y Australia.

Redacción FortunaWeb

14/9/2011

En esta Nota