El ranking de las 100 mejores marcas mundiales

Coca-Cola lidera el trono y Corona es la única marca latina con más presencia global. En tanto, Apple entró en el top 10 desplazando a Nokia. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

Por segundo año consecutivo Corona, sigue siendo la única marca latinoamericana con presencia global en el ranking anual que elabora la consultora Interbrand.

Las 10 mejores

Entre los primeros 10 puestos de las marcas más valiosas siguen figurando 9 de los diez logos que estaban el año pasado.

Coca-Cola sigue liderando con una valuación de U$S 71,861 millones (un 2% más que el año pasado. Luego siguen IBM, Microsoft, Google, General Electric, Mc Donald´s, Intel, Apple, Disney y HP.

Apple, por primera vez está entre las 10 primeras. Pasó del puesto número 17 al puesto número 8, que ocupaba Nokia. Según detalla Interbrand Apple mejoró su valor en un 58% logrando una cotización de U$S 33,492 millones. Nokia, por su parte, pasó del puesto 8 al rango número 14.

Buena performance de españolas

Según los datos del informe, dos son las marcas españolas que tienen presencia en él. Zara, la marca bandera del grupo Inditex, sigue subiendo posiciones situándose en el puesto 44 y con un 8% de crecimiento con respecto al 2010. Por su parte Santander ha visto incrementar su valor en un 5%, el dato más alto de las de su sector.

En líneas generales, el 77% de las marcas ha experimentado un crecimiento en un año particularmente difícil para la economía en general y tan sólo un 15% ha visto mermar su valor.

Se destaca el hecho de que marcas no sólo como Apple o Google sino como Burberrys o Samsung que tienen mayor trayectoria, crezcan hasta en un 20%.

“Ha sido un año bueno para las marcas en general, pero el ranking está dando giros con respecto a lo que era hace unos años: las marcas con mejores valores ya no son las financieras, la revolución digital y la innovación está jugando en favor de marcas como Google, Apple, GE o Intel que se han convertido en líderes por encima de las tradicionales UBS o Citi”, tal y como afirma Gonzalo Brujó, Chairman de Interbrand en Latinoamérica e Iberia.

El sector del lujo ha sido otro de los grandes vencedores de esta edición y es que marcas como Gucci, Tiffany, Louis Vuitton o Hermès han crecido en valor, pero lo más importante es que en medio de la recesión económica han sabido buscar nuevas estrategias para activar las ventas y sobre todo han sabido seleccionar nuevas vías aprovechando las estrategias digitales.

“Sin duda, innovación y una gestión consistente son la clave en las marcas que incrementaron su valor. Esto es un aprendizaje para replicar en nuestros mercados también”, sostuvo por su parte Máximo Rainuzzo, Presidente de Interbrand Argentina.

En tanto, no pasó lo mismo en el sector financiero, donde la recuperación es lenta (las marcas europeas presentan una posición mejor frente a las norteamericanas).

Acceda al informe completo.

 Redacción FortunaWeb

 5/10/2011

Galería de imágenes