Peligra la producción agrícola por las palomas

La superpoblación de estas aves puso en alerta a productores rurales de siete provincias que decidieron dejar de plantar girasol. Pérdidas por US$ 282 millones.

Redacción Fortuna

La superpoblación de palomas está poniendo en peligro a la producción agrícola y ya afecta al 21% del total de la cosecha de girasol.

Las zonas en riesgo abarcan: el noroeste de La Pampa, el este de San Luis, Entre Ríos, el sudoeste chaqueño, el extremo sur de Córdoba, el norte de Santa Fe, el este de Santiago del Estero, y algunos partidos de la costa bonaerense.

EL DATO. El girasol -que tiene más expuesto su grano- es de fácil captura para estos animales. Las palomas pueden viajar entre 150 y 200 kilómetros por día para buscar alimento y la población se incrementa 3,6 veces por año. Además del girasol, también afectan al trigo, la cebada y el sorgo.

Los productores estiman que las pérdidas representan unos US$ 282 millones y en total a unas 200.000 hectáreas que ya no se siembran para evitar inconvenientes. Desde el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria indicaron a Infobae quetodavía  no existe un plan para controlar la plaga.

Redacción Fortunaweb

12/12/2011

En esta Nota