Diputados aprueba dictamen de leyes pedidas por Cristina

Son varios proyectos de la agenda económica que la Presidenta había pedido tratar en extraordinarias. Quiere que se aprueben antes de fin de año. Cuáles fueron las objeciones de la oposición.

Redacción Fortuna

La Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados dio dictamen a un paquete de leyes económicas, como el Presupuesto, la extensión de la Emergencia Económica, la prórroga de los impuestos al cheque y a la venta de cigarrillos, los derechos de exportación de hidrocarburos y la facultad para que el Ejecutivo pueda actualizar el mínimo no imponible de Ganancias.

De esta forma, el oficialismo, tal como les había pedido la Presidenta el día de su reasunción, estará en condiciones de aprobar en la cámara baja este paquete de leyes en la sesión que se llevará a cabo el miércoles 14, según dijo Agustín Rossi.

El cronograma confeccionado por el oficialismo contempla que el paquete será abordado por el Senado la próxima semana, de manera de convertir en ley los citados proyectos antes del cierre del año.

"El presupuesto refleja esta política económica, que fue probada con éxito para crecer y recuperar a la Argentina de la crisis", señaló Feletti a la prensa luego de la reunión. El legislador expresió que con la aprobación del paquete de leyes que impulsa el oficialismo, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner podrá iniciar el 2012 "con las herramientas" necesarias para llevar adelante la gestión.

La firma del dictamen del "plexo normativo" que incluye esos proyectos económicos se produjo tras dos horas de análisis de parte de los legisladores del oficialismo y la oposición en el edificio anexo de Diputados.

Tras la rápida luz verde al dictamen del proyecto de Presupuesto de la administración pública central para el año próximo, no sin reparos de la oposición, el resto de las iniciativas motivó variados cuestionamientos puntuales.

Los radicales Atilio Benedetti y Jorge Alvarez; Alberto Pérez (del Frente Justicialista de San Luis); Eduardo Amadeo (del Frente Peronista) y Alfonso Prat Gay (Coalición Cívica), objetaron el pedido de extensión de la emergencia económica, en vista del progreso de la situación económica nacional.

Lozano, Pérez y Prat Gay, por otra parte, también cuestionaron la continuidad del gravamen sobre los débitos y créditos bancarios (conocido como impuesto al cheque). Los legisladores de la oposición rechazaron, en ese sentido, la proporción establecida (30%) para la coparticipación de ese tributo con las provincias y pidieron una mayor alícuota, como paso previo a la eliminación del impuesto.

Con respecto al mínimo no imponible de Ganancias, oficialistas y opositores respaldaron el ajuste, para recomponer el poder adquisitivo de gran parte de los trabajadores en relación de dependencia, aunque se formularon cuestionamientos a lo que se interpretó como una nueva "delegación de facultades" del Congreso al Ejecutivo.

Previamente al debate, la comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados quedó conformada, además de Feletti, con el radical jujeño Miguel Angel Giubergia como vicepresidente primero y el porteño Eric Calcagno (Frente para la Victoria) como vice segundo.

De las cuatro secretarías, dos recayeron en Claudio Lozano (Proyecto Sur) y en Gustavo Ferrari (bloque Peronismo Federal), y el resto, reservadas para el FpV, aún deben cubrirse.

Redacción Fortunaweb con Télam.

12-12-2011