El Gobierno lanzaría un plan para comprar 0 km

Lo está negociando con cuatro terminales automotrices. Financiarían el 50% del valor del vehículo. Los detalles del plan.

Redacción Fortuna

El Gobierno negocia con cuatro terminales de automotrices el lanzamiento de un plan a través del cual ofrecerán financiamiento para la compra de vehículos 0 km.

La idea es ofrecer un financiamiento del 50% del valor en unidades de menor precio. El resto sería aportado por el comprador.

Del plan participarían Renault, Fiat, Peugeot y General Motors, cuyos técnicos negocian por estos días las condiciones y las tasas que se ofrecerán al mercado en los próximos meses.

Por parte del Gobierno, participan el Ministerio de Industria y, puntualmente, la Secretaría de Comercio Interior.

Los fondos para financiar las cuotas serían aportados por las automotrices y la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), siguiendo el esquema implementado en 2008 para fortalecer el mercado automotor.

Lo curioso es que, a diferencia de 2008, el programa que impulsa el Gobierno llega luego de un año de ventas récord como fue 2011. De hecho en el mercado automotor se vendieron el año pasado 857.983, lo que implicó un crecimiento de 29,5% en relación a 2010. En enero pasado, se vendieron 112.607, lo que implicó un incremento interanual de sólo 8,2%.

Pero según adelanta el diario cordobés La Voz, el plan ofrecería financiación a una tasa cercana al 10%, un dato que es leído por el mercado como un intento del Gobierno para presionar al mercado para que bajen las tasas de financiación.

9-2-2012