Empresarios pesimistas con la economía local

Según una encuesta nacional, para más del 80% empeoró el escenario. Qué piden.

Redacción Fortuna

Alrededor de 500 empresarios se congregaron en el 5º Pre Congreso Córdoba del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (Iaef). En el marco de ese encuentro se dieron a conocer los resultados del relevamiento Barómetro 2012, una encuesta nacional efectuada entre 120 altos ejecutivos cuyas compañías facturan en conjunto $ 100 mil millones, con 90 mil empleados en todo el país.

Entre los datos expuestos, sobresalió el marcado pesimismo empresarial por la evolución de la economía. “Hay un fuerte deterioro en la visión respecto a la macroeconomía”, resumió José Luis Ballarati, de la consultora Deloitte de acuerdo a la Voz.  “La impresión generalizada es que estamos frente a un cambio de tendencia” en la economía, agregó el consultor.

Según la 20ª edición del Barómetro, el 82% de los consultados ve peor la macroeconomía que el año pasado y casi la totalidad (97%) consideró que se frenará la inversión. Apenas el 0,8% de los altos ejecutivos dijo que la actual situación es mejor a la del año pasado, cuando ese porcentaje se elevaba al 26%.

Además, casi el 70% de los empresarios dijo que habrá un aumento en el desempleo a un año, plazo en el cual el 1,7 ve una mejora en las condiciones.

El temas que más preocupa es la inflación (45,4%). Además, el 85% se mostró en desacuerdo con la modificación a la carta orgánica del Banco Central.

Interrogados sobre qué debería hacer el Gobierno para reencauzar la economía, el 78,3% pidió desacelerar el gasto estatal, aún cuando ésta frene y el 29,9% pidió acelerar una devaluación del peso.

27-4-2012