Aumentan las trabas por paritarias

Sólo dos gremios grandes cerraron convenios: Smata y UTA. En qué estado están otros gremios y qué pide cada uno de ellos.

Redacción Fortuna

La mayoría de los gremios que no cerraron paritarias reclama subas mayores a la pauta del 18%-20% que intentaría marcar el Gobierno.

Hasta ahora sólo dos gremios de los grandes firmaron convenios: el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata) y la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

El Smata, con una nueva modalidad de negociación trimestral desde el año pasado, firmó una suba del 6% por el trimestre abril-junio.

Una de las negociaciones más complicadas es la de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), que después de 10 días de conciliación obligatoria no llegó a un entendimiento.

La Asociación Bancaria también tiene vencida su paritaria, pero las cámaras empresariales postergaron la negociación hacia adelante con una suma puente de $1.380 mensuales que se extendió hasta abril para destrabar la paritaria.

El gremio de la construcción (Uocra) también está a la espera de lo que resuelva la UOM para pedir un incremento similar.

Por su parte, el sindicato de Comercio comenzará a negociar esta semana con la Cámara Argentina de Comercio y otras entidades. La Federación que encabeza Armando Cavalieri pedirá un 27%, retroactivo a mayo, en tres cuotas.

Por su parte, camioneros de la mano de Pablo Moyano adelantó hace unas semanas que, cuando se siente a negociar en junio, pedirá un “100% de aumento en paritarias, al igual que los compañeros legisladores”. Mientras, el sindicato acordó con empresarios el pago por única vez de un bono de entre $1.400 y $3.600 que beneficia a 150 mil trabajadores.

Por último, la paritaria de los cuatro gremios ferroviarios (Unión Ferroviaria, La Fraternidad, Señaleros y Personal Jerárquico está vencida hace dos meses. Para este lunes la Unión Ferroviaria había convocado a un paro, pero Trabajo dictó la conciliación obligatoria. Hasta ahora los ferroviarios no recibieron ninguna propuesta de aumento.

7-5-2012