Proyecto del Gobierno para un "ordenamiento territorial" y "reajuste de tierras"

A través del diputado Agustín Rossi, deslizó la posibilidad de una iniciativa oficial para “eliminar barreras arquitectónicas y urbanísticas”. De qué se trata.

Redacción Fortuna

La iniciativa que provocó revuelo pertenece a la Subsecretaría de Planificación Territorial dependiente del Ministerio de Planificación.

El mismo contempla enajenaciones por parte del Estado, reajuste de tierras, participación pública en incrementos del valor de la propiedad y control del medio ambiente.

Se trata de la creación de un Plan Nacional de Ordenamiento Territorial y de una autoridad de aplicación para tal fin.

El proyecto contempla un relevamiento integral de todo el territorio, la imposición de impuestos de incremento progresivo para tierras ociosas, la enajenación por parte del Estado de propiedades que sean consideradas previamente de “interés público”, la participación pública en las ganancias de valor de la propiedad que generen las inversiones estatales en infraestructura y la cuestionada mención a las zonas privadas de urbanización.

En concreto, va mucho más allá que un reordenamiento, que puede involucrar a los barrios privados y countries, ya que apunta también a todo uso del suelo con fines productivos, como el rural, y a la planificación de los espacios para el desarrollo social.

El proyecto -revelado por El Cronista- define el ordenamiento territorial como “el proceso de producción social del espacio, mediante la aplicación de medidas que tienen por finalidad la mejora de la calidad de vida de la población, a través de su integración social en el territorio y el uso y aprovechamientoambientalmente sustentable y democrático de los recursos naturales”.

Contempla un artículo denominado “Reajuste de tierras”, en el que se considera la posibilidad de que los propietarios de predios cedan temporalmente esa condición al Estado para que éste realice obras y adecuaciones edilicias.

22-8-2012