Comienza a regir el cepo cambiario para los créditos hipotecarios

La medida arranca este jueves. Se da en plena crisis inmobiliaria. Cuáles son las prohibiciones para tomadores de créditos hipotecarios.

Redacción Fortuna

Este jueves comienza a regir una nueva normativa del Banco Central que prohíbe a los tomadores de créditos hipotecarios acceder al mercado cambiario para pasar su dinero a dólares y comprar la vivienda en esa moneda.

La medida se da en plena crisis del mercado inmobiliario. En efecto, según datos del Banco Ciudad, durante el mes pasado se percibió una caída del 56% en la colocación respecto del mismo mes del 2011.

EL DATO. Según datos del colegio de escribanos de la provincia de Buenos Aires durante septiembre pasado se registró una caída del 22,4% en las operaciones inmobiliarias, y una caída acumulada en el año del 12,6%. Para la cámara inmobiliaria el desplome de la actividad es del 60% de la actividad en Capital y GBA.

A través de la comunicación 5318, el Banco Central dispuso que sólo podrán comprar dólares con pesos provenientes de un crédito hipotecario quienes hubieran gestionado carpetas preacordadas hasta hoy.

“Esto podría provocar que la caída sea mayor, porque en los últimos meses muchos clientes estuvieron apurándose para presentar sus carpetas, considerando que si no escrituraban antes de hoy se quedarían en pesos”, comentaron al matutino El Cronista desde el Banco Ciudad.

“El objetivo de esta medida fue poner en igualdad de condiciones a quienes querían acceder a la compra de una vivienda sin un crédito, que debían comprar los dólares en el mercado paralelo, y los que calificaban para un préstamo y podían comprar las divisas al tipo de cambio oficial”, dijeron en el Central.

1-11-2012