Cautela en los mercados tras la reelección de Obama

A excepción de Brasil, no hay variaciones bruscas e inclusive algunas alzas moderadas. Así recibieron los mercados al reelecto presidente estadounidense.

Redacción Fortuna

Los mercados financieros mundiales están reaccionando con cautela a la victoria en las urnas del presidente estadounidense, Barack Obama y en medio de las preocupaciones sobre los desafíos que enfrenta en su segundo mandato.

En Tokio (Japón), el índice Nikkei se replegó un 0,03%. En tanto, la plaza de Sidney (Australia) cerró con un alza de 0,7%. El índice de referencia de Seúl (Corea del Sur) ganaba un 0,49% y el de Hong Kong un 0,22%.

Por su parte, las bolsas europeas cotizan con ganancias después de que la victoria de Obama. El índice FTSE 100 de Londres sube 0,38%, a 5,907.26 puntos; el Cac 40 de París avanza un 0,81%, hasta las 3,507.01 unidades; el Dax de Francfort gana un 0,53%, hasta los 7,416.87 puntos; y el Ibex de Madrid trepa un 0,67%, hasta los 7,890.40 unidades.

A contramano de otros mercados, la Bolsa de San Pablo inició la jornada con tendencia a la baja, su índice Ibovespa perdía un 0,44%, hasta 59.194 puntos.

Los inversores consideraban una victoria de Obama como una señal para salir a vender dólares, ante la posibilidad de que la Reserva Federal estadounidense anuncie nuevas medidas de flexibilización monetaria, como la del reciente programa de compra de deuda, para reforzar la reactivación de la mayor economía del planeta.

"Una victoria de Obama asegura la continuidad de la política monetaria, que debería mantenerse flexible", dijo Daniel So, de SHK Financial, en declaraciones a la agencia Dow Jones Newswires.

Vale recordar que Barack Obama, del partido Demócrata, derrotó en las urnas al republicano Mitt Romney, que se presentó durante en la campaña como más favorable al mundo de los negocios.

La atención de los mercados se centra ahora en la manera en que el gobierno estadounidense y el Congreso -con mayoría republicana en la Cámara y demócrata en el Senado- superarán el bloqueo presupuestario que amenaza con paralizar al país, que ostenta un débil crecimiento.

7-11-2012