Murió el dirigente kirchnerista Miguel Ángel Ferro

El empresario minero fue uno de los mentores del FpV en Santa Cruz. Su relación con los Kirchner.

Redacción Fortuna

A los 74 años, el histórico dirigente kirchnerista de Santa Cruz Miguel Ángel Ferro falleció anoche en Río Gallegos, tras sufrir una larga enfermedad, de la que no se conocieron detalles.

Ferro, empresario minero desde hacía más de 20 años, presidía la minera estatal Fomicruz y la vicepresidencia -en representación de Santa Cruz- de Cerro Vanguardia.

"El aporte de Miguel Ferro a Cerro Vanguardia, el impulso que le dio a la minería en toda la provincia y los valores que supo defender y representar, constituyen un legado a la compañía que nos obliga a seguir haciendo minería como hasta hoy, contribuyendo al desarrollo y bienestar de los santacruceños", señaló el gerente general de la compañía, Jorge Palmés.

Artífice K. Ferro fue diputado provincial en 1987 y desde 1989, junto a la actual presidenta Cristina Fernández de Kirchner, conformó en la Legislatura el bloque del Frente para la Victoria Santacruceña. Asimismo, había acompañado a los Kirchner en su traslado a Buenos Aires, con la expansión del FpV a nivel nacional.

En 1991, cuando Néstor Kirchner asumió la gobernación de Santa Cruz, Ferro acompañó al oficialismo desde Fomicruz, con la licitación, discusión y suscripción de contratos, que dieron lugar a la constitución de Cerro Vanguardia S.A., según explica la Agencia de Noticias Austral.

Desde Fomicruz, Ferro también se abrió paso en la actividad minera sanjuanina. En marzo de 2008, anunciaba “un preacuerdo con una empresa minera canadiense , se trata de un área privada, más un área de Fomicruz que se sumarán para que de esta manera entre las dos se conforme en breve un yacimiento de oro y plata".

En abril, había participado de un acto junto a la Presidenta, en el cual Fernández de Kirchner destacaba las políticas medioambientales de Cerro Vanguardia en la explotación de oro y plata en la zona cercana a Puerto San Julián, actividad que comparte con la minera sudafricana AngloGold Ashanti, denunciada por movimientos ecologistas por afectar el medio ambiente en países como Brasil, Sudáfrica y Ghana.

En esta Nota