Inmobiliarias ilusionadas por el lanzamiento del Cedin

También la hay en el sector de la construcción. La opinión del presidente de la Cámara Inmobiliaria de la Argentina.

Redacción Fortuna

El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Argentina, Roberto Arévalo, confió esta mañana en que los certificados CEDIN, a los que evaluó como "muy positivos", puedan "descomprimir el mercado y generar confianza en la gente". "Esperamos que este instrumento descomprima el mercado y genere confianza en la gente. Pedimos que la operatoria sea sencilla, para generar esa confianza tan importante que se necesita en el momento de recibir dólares en billetes en remplazo del certificado", sostuvo el directivo.

Desde este lunes, comenzó a circular el Certificado de Depósito para Inversión (CEDIN), en medio de una fuerte expectativa de los sectores inmobiliarios y de la construcción.

Así, el Gobierno arranca formalmente con el blanqueo de capitales, que habilita el ingreso al país de dinero no declarado sin tener que precisar el origen de los fondos y con el beneficio adicional de no sufrir penalidades ni tener que actualizar el pago de impuestos.

En declaraciones a radio El Mundo, Arévalo consideró que el CEDIN "es una herramienta muy positiva, una cuasi moneda con la que se pueden comprar propiedades". "A cambio de la entrega de los dólares, le dan un certificado en el acto por la cantidad de dólares que blanquea. Una vez que se cobra el dinero, se firma la escritura. Todo eso se realiza en el mismo banco", explicó.

Y añadió que "esos dólares van al Banco Central a una cuenta privada. Al CEDIN lo toman al mismo valor al que una persona cambió sus dólares. Pero si alguien endosa ese certificado, va pasando de mano, y en algún momento alguien los querrá cambiar. En ese caso, van al mercado secundario y puede que pierdan un poco el valor".

Para el dirigente, quien paga una propiedad en CEDIN "no va a pagar de más que si compra con dólares billete". Arévalo comentó que el sector "está paralizado, con un gran deterioro. Esto fue exponencial desde el año pasado hasta ahora.

Con Agencias

1-7-2013