Empresarios del biodiésel critican a Kicillof

Es por el manejo de los precios del sector. Nucleados en una cámara dicen que se fijan a "discreción". Detalles.

Redacción Fortuna

El rol del viceministro de Economía, Axel Kicillof, respecto al manejo de la política del Gobierno respecto del biodiésel es cuestionado por empresarios del sector.  Sucede que hay falta de claridad sobre cómo se establecen los precios internos.

Para Claudio Molina, director ejecutivo de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno, la fijación de los precios internos se hace a "discreción".

"El precio del biodiésel en el mercado interno se determina sin una regla pública, de conocimiento de los productores y de las petroleras. Por el comportamiento que viene presentando, a la luz de la evolución del mercado, no quedan dudas de que la Unidad Ejecutiva Interdisciplinaria de Monitoreo la digita de acuerdo a su discreción", señaló Molina al diario La Nación.

Según Molina, la "regla" para el precio antes sí existía en Planificación. "Dicha regla existía hasta julio de 2012, mientras el Programa Nacional de Biocombustibles era administrado por el Ministerio de Planificación Federal, a través de la Secretaría de Energía", dijo.

Molina cuestionó el doble rol de Kicillof como integrante de la unidad ejecutiva y director de YPF.. "Uno de los máximos responsables de la referida Unidad Ejecutiva, Axel Kicillof, es a la vez director de YPF, lo que representa en la práctica algo así como estar de los dos lados del mostrador. Entre otras cuestiones, llama la atención la forma en que YPF opera para fijar precio y volúmenes en el mercado interno de biodiésel, para maximizar sus utilidades", expresó el empresario.

8-7-2013