Detroit se declara en bancarrota

Se trata de la mayor quiebra en la historia de Estados Unidos. La Justicia debe saber si acepta la petición. A cuándo asciende la deuda.

Redacción Fortuna

detroit

La ciudad de Detroit declaró la mayor bancarrota municipal de la historia estadounidense. Es debido a la profunda crisis industrial que atraviesa la ciudad que fue cuna de oro del sector automotriz.

Ahora, la Justicia debe decidir si acepta la petición de suspensión de pagos y reestructuración de la deuda por un valor de US$ 18.500 millones aunque desde junio varios bancos habían acordado una quita de hasta el 75%, según el diario Detroit News.

La petición de bancarrota desencadenaría una fuerte caída en materia de contrataciones y gastos municipales y las llevaría al mínimo necesario.

EL DATO. En Detroit se encuentran los tres principales fabricantes de automóviles de Estados Unidos: General Motors, Ford y Chrysler. Desde hace décadas viene teniendo una mala gestión por parte de sucesivas administraciones municipales, la fuga de la población y la pérdida de ingresos fiscales.

La capital del motor viene en caída libre desde la década del ‘90, a lo que se sumó la crisis financiera del 2008. Finalmente terminó por declararse en suspensión de pagos.

Desde los años 50, la ciudad ha perdido un 60 % de su población, hasta ubicarse en los 700.000 habitantes, mientras que sólo entre 2000 y 2010 experimentó una salida de un cuarto de sus habitantes.

Además de la caída de contribuyentes y de ingresos, el desempleo, la salida de negocios y empresas ha provocado que las arcas de la ciudad no puedan ingresar lo suficiente para mantener sus compromisos y los gastos de servicios públicos.

19-7-2013