Planean construir la torre comercial más alta del mundo en Dubai

Lo anunció el Dubai Multi Commodities Centre. Los detalles del ambicioso proyecto.

Redacción Fortuna

El Dubai Multi Commodities Centre ('DMCC'), la autoridad gubernamental dedicada a establecer a Dubai como la puerta global para operaciones de commodities, anunció hoy sus planes de construir la torre comercial más alta del mundo como parte de sus planes de expansión diseñados específicamente para grandes multinacionales.

Ahmed Bin Sulayem, Presidente Ejecutivo de DMCC, dijo: "Cuando anunciamos los planes de construir Almas Tower en 2002, la torre comercial más alta de Medio Oriente y sede central de DMCC, todo el espacio de oficinas en 63 pisos se vendió a usuarios finales de DMCC, principalmente empresas dedicadas a los diamantes, en unas pocas horas.

La torre comercial más alta del mundo y el DMCC Business Park (Parque Comercial DMCC) son los siguientes pasos naturales para asegurar que continuamos dando la bienvenida a las compañías a la zona franca a medida que crece la demanda -en especial grandes corporaciones regionales y multinacionales- en el futuro cercano.

La iniciativa fue diseñada para fortalecer más la posición de Dubai como centro global para las operaciones de commodities y las empresas.

Durante los últimos cuatro años, DMCC ha atraído a más de 4.000 nuevas compañías a la Zona Franca, 90% de las cuales son nuevas en Dubai. En 2013, hemos acelerado este crecimiento: un promedio de 200 compañías nuevas se unen cada mes a DMCC. Esta mayor demanda demuestra más todavía no solo la confianza en DMCC y Dubai, sino que también subraya la necesidad de un nuevo espacio comercial".

El DMCC Business Park y la torre comercial más alta del mundo, actualmente en fase de diseño del concepto, abastecerán a grandes corporaciones y multinacionales que necesitan grandes espacios para comprar o alquilar. El Business Park abarcará 107.000 metros cuadrados de espacio comercial y de tiendas de altísimo nivel.

Islam Zughayer, Director Gerente y Jefe de Berenson MENA, una empresa de inversión bancaria con oficinas en Nueva York, Dubai y Kuwait, dijo: "DMCC no ha tenido ninguna deuda externa en muchos años. Una gestión fiscal prudente y una dirección focalizada han permitido a DMCC mantener un balance saludable que puede apoyar un proyecto de esta envergadura. Teniendo en cuenta los antecedentes de DMCC y su amplia experiencia con torres comerciales, creemos que DMCC está perfectamente posicionado para concretar un exitoso proyecto".

Hoy, casi 7.000 miembros, desde start-ups hasta multinacionales, operan desde la Zona Franca de DMCC. Para confirmar su confianza en el crecimiento futuro de la Zona Franca, DMCC hizo público su compromiso a comienzos de 2011 en cuanto a que llegaría a 7.200 compañías miembro para fines de 2013, un objetivo que se espera se alcanzará en el futuro muy cercano.

Además de sus destacados antecedentes en cuanto a crecimiento y proyecciones, DMCC ostenta un sólido historial financiero. En 2005, DMCC lanzó un revolucionario bono Sukuk de oro, que recaudó US$200 millones para ayudar a financiar la construcción de sus torres comerciales. En ese momento, el Sukuk recibió una calificación "A" para el largo plazo y "A-1" para el corto plazo por parte de Standard & Poor's Rating Services, y hubo un exceso de solicitudes. El Sukuk permitió a los inversores recibir pago expresado en lingotes de oro como alternativa a los dólares estadounidenses. A pesar del inicio de la crisis financiera mundial, el Sukuk fue pagado íntegramente y a tiempo.

Con 65 torres para uso mixto comercial y residencial y más de 180 tiendas minoristas, actualmente trabajan y viven más de 65.000 personas en el desarrollo. En promedio, DMCC recibe a más de 200 compañías por mes a su Zona Franca, más de 6 compañías por día, más de 90% de las cuales son nuevas en Dubai.

En esta Nota