El día que CFK dijo "si la inflación fuera del 25% anual, el país estallaría"

En 2012, la Presidenta se reía de la inflación "paralela". Cuánto debería ser el índice de los próximos meses para no tocar la cifra "explosiva". Video.

Redacción Fortuna

0926_cristinaF

El nuevo índice inflacionario presentado por Axel Kicillof arrojó un incremento del 3,7% para el mes de enero. Si bien es la cifra más alta reconocida por el gobierno desde enero de 2002, también es cierto que dista del 4,6% calculado por el resto de las consultoras y dado a conocer por la oposición en el Congreso de la Nación.

En septiembre de 2012, la Presidenta de la Nación, en una de sus presentaciones universitarias en los Estados Unidos, criticó a quienes cuestionaban los índices oficiales del gobierno nacional. En aquel entonces, Cristina Fernández de Kirchner manifestó sus sospechas sobre el verdadero índice inflacionario norteamericano, del 2% anual en 2012. Respecto de Argentina, sostuvo que "si la inflación fuera del 25% anual, el país estallaría por los aires".

Luego de la presentación del día de la fecha, algunos anualizaron la inflación, con un temible 44,4% acumulado para fines de año. Sin embargo, lo cierto es que, para que el gobierno pueda conservar la inflación por debajo de la cifra que haría "estallar por los aires" al país, la inflación de los próximos meses debería ser inferior al 2%, casi la mitad de la anunciada por el ministro de Economía.