Kicillof ya está en el Senado para exponer sobre el acuerdo con Repsol

El ministro de Economía junto al presidente de YPF, Miguel Galuccio, y al secretario de Legal y Técnica de la Presidencia, Carlos Zannini, explicarán los alcances del acuerdo entre la Argentina y Repsol.

Redacción Fortuna

kicillof club de paris interna

El ministro de Economía, Axel Kicillof, el secretario de Legal y Técnica de la Presidencia, Carlos Zannini, el presidente de YPF, Miguel Galuccio, y el titular del Tribunal de Tasaciones de la Nación, Galdino Cattaneo, se encuentran en el Senado para exponer ante las comisiones de Minería, Energía y Combustible y de Presupuesto y Hacienda los alcances del acuerdo entre la Argentina y Repsol tras la expropiación de las acciones de la empresa en YPF.

El encargado de comenzar con la exposición fue Zannini. El secretario sostuvo que el acuerdo logrado con Repsol es "equilibrado" y respeta "el alto estándar" marcado por la ley que aprobó el Congreso.

Al exponer en la Cámara alta, Zannini dijo que "las dificultades del acuerdo" no estaban sólo en el alto estándar "que el Congreso había puesto", sino en cumplir con la ley de expropiaciones argentina.

El funcionario destacó también que para llegar a un consenso se debe conseguir "que satisfaga a ambas partes". "Creo que se ha logrado" hacerlo, opinó, a la vez que indicó que el precio acordado de parte de Repsol "está muy por debajo de sus expectativas iniciales". 

El proyecto implica la aceptación legislativa del pago de u$s5.000 millones en bonos por la expropiación del 51% de las acciones de YPF a Repsol, tal y como se comprometió la Argentina en el convenio de "solución amigable" con la petrolera española.

Uno de los puntos más conflictivos del acuerdo que deberán explicar los funcionarios será el monto total le costará al Tesoro pagar la indemnización, incluida una emisión complementaria de u$s1.000 millones para que Repsol nunca reciba menos de aquella cifra, suma que en el tiempo y con intereses podría superar largamente los u$s10 mil millones.

También los senadores de la oposición preguntarán sobre las diferencias que pudiera haber habido entre la suma requerida por los españoles y la valuación que llevó a cabo el Tribunal de Tasación.

La intención del oficialismo es avanzar en las discusiones para poder emitir dictamen entre el miércoles 19 y el jueves 20 de marzo, y así llevar el proyecto al recinto el miércoles 26 o al día siguiente.

FUENTE: DyN

13-03-2014