Moyano bloquea plantas de Siderar

Sucede en un día clave ya que arranca la negociación de paritarias con reclamos del 40%. Los bloqueos se extienden a otras fábricas que elaboran glucosa para Femsa, Pepsi y Arcor.

Redacción Fortuna

El titular de la CGT opositora y del Sindicato de Camioneros, Hugo Moyano, arranca la negociación de paritarias con reclamos del 40% de aumento y “la derogación del impuesto a las ganancias”.

En el marco de ese pedido, el gremio retomó las protestas a las plantas de Ternium Siderar, la siderúrgica del Grupo Techint, por el despido de 17 trabajadores de una empresa que le prestaba servicios al Grupo de Rocca.

También aplicó la misma medida de fuerza en seis fábricas que elaboran glucosa para Femsa, Pepsi y Arcor.

"Va a ser una paritaria durísima", disparó el secretario adjunto del gremio de Camioneros, Pablo Moyano.

Asimismo, trascendió que este jueves podrían extenderse los bloqueos a la fábrica de San Nicolás.

Las plantas afectadas producen 3.200 toneladas de chapa a diario y si la protesta se mantuviera por dos o tres días más el abastecimiento del insumo "podría complicarse seriamente".

Este jueves habrá una audiencia en el Ministerio de Trabajo para intentar encauzar el reclamo.

El conflicto data de principios de año. Por ese tiempo trabajadores fueron despedidos por la transportista Vilaltella & Valls SA, que brindaba servicios a Siderar. Por esos despidos gremialistas exigen indemnizaciones que ascienden a $7,8 millones.

La disputa comenzó cuando la empresa transportista, contratada por Siderar, entró en concurso preventivo, el año pasado y echó a choferes, a los que se sumaron otros siete despidos. Según Siderar, Vilaltella y Valls SA dejó de prestarle servicios y tomó distancia del conflicto. "Siderar ha acreditado suficientemente que resulta totalmente ajeno al conflicto planteado entre terceros", advirtió en un comunicado.

5-6-2014