Automotrices bajan precios de 0KM

Toyota, General Motors, Volkswagen y Renault presentaron propuestas para aplicar rebajas de 5% precios por pedido del Gobierno. Hoy le toca el turno a Fiat, Honda y Ford.

Redacción Fortuna

El Gobierno nacional les pidió a las automotrices que revean el precio de sus autos. En concreto, solicitaron una rebaja del 10%.

Toyota, Volkswagen, Renault y General Motors ya presentaron a los ministros de Economía, Axel Kicillof, y de Industria, Débora Giorgi, una contrapropuesta que llega al 5%. Esta tarde será el turno de Fiat, Honda y Ford. La propuesta de las primeras compañías alcanza a los modelos Hilux, Suran, Clio Mio y Agile.

"Se ha generado una expectativa muy grande en el mercado de que los autos van a tener una baja importante de precios y no es factible. Los aumentos que hubo no compensan el incremento de costos", señaló al diario el Cronista un directivo de una terminal.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, había solicitado ayer la necesidad de que exista “un compromiso de la industria automotriz para reducir el precio de las unidades y el costo de financiamiento” ya que, advirtió, "el Estado va a cumplir un rol importante, pero también las compañías tienen que hacerlo". "Si esta combinación se da en el transcurso de la semana, podemos alentar la recuperación de los niveles de producción y rentabilidad en el empleo y perspectivas para la evolución del sector en el segundo semestre", agregó el funcionario.

Asimismo, el Gobierno esperar cerrar en los próximos días un nuevo acuerdo bilateral automotriz con Brasil hasta lograr el Pacto Automotriz Común (PAC) para el quinquenio 2015-2020.

El país vecino es el principal destino de los autos que se producen en la Argentina: el 50% de las unidades que se fabrican aquí cruzan la frontera.  En lo que va del año, la producción local de autos cayo 22%, empujada por la menor demanda de Brasil y el aumento de los precios a causa de la devaluación y del incremento de los impuestos a las unidades de alta gama.

En los últimos dos meses, la baja de la producción derivó en suspensiones de personal por parte de las principales automotrices. Para dar vuelta esa situación, el Gobierno quiere lograr un nuevo acuerdo con Brasil que estimule las exportaciones.

10-6-2014