El gobierno puso en marcha el plan “tasas cuidadas” para créditos personales y prendarios

Por qué el Banco Central anunció esas nuevas regulaciones. Las presiones del Ministerio de Economía.

Redacción Fortuna

El Banco Central impuso nuevos límites a tasas de préstamos personales y prendarios. La medida tiene por fin expandir el crédito a las familias. También se pone en marcha porque el sistema financiero está muy líquido y con capacidad para prestar en mejores condiciones.

Esos créditos estaban en la mira del Gobierno porque las tasas habían subido excesivamente. Y según la visión oficial, producía que la economía se estancara aún más.

De acuerdo a informaciones del organismo "las tasas para estas financiaciones no podrán superar el producto surgido de la tasa de corte de LEBAC a 90 días de plazo por un factor multiplicativo, ubicado entre 1,25 y 2,00, dependiendo del tipo de préstamo" y del tipo de banco, lo que da un rango de entre 33% y 54% anual.

Al mismo tiempo, el Central estableció normas para la "regulación para el acceso al financiamiento de los proveedores no financieros de crédito, entendiendo como tales a aquellas personas jurídicas que sin ser entidades financieras supervisadas por el BCRA ofrezcan crédito a individuos".

La decisión había sido adelantada el lunes por la mañana por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. El jefe de ministros adelantó que se iba a regular "adecuadamente las tasas para que los bancos dejen de cobrar en forma usuraria a los consumidores".

El pedido para la nueva regulación había partido de presiones del Ministerio de Economía.

11-6-2014

En esta Nota