Argentina y el pago a los fondos buitre: "Las negociaciones comienzan esta tarde"

El mediador dispuesto por el juez Griesa, Daniel Pollack, reconoció la dificultad para encontrar un acuerdo entre las partes.

Redacción Fortuna

0627_Pollack

El abogado estadounidense Daniel Pollack, dispuesto como mediador en el conflicto entre el Gobierno argentino y los fondos buitre que no accedieron a la renegociación de deuda, anunció hoy que las negociaciones entre Argentina y los tenedores de bonos "comienzan esta misma tarde".

Al salir de la Corte, Pollack confirmó que se da inicio a las conversaciones, luego de que Griesa instara a seguir negociando, en una audiencia llevada a cabo en Nueva York.

En declaraciones a la agencia Reuters, Pollack confirmó que estuvo en el tribunal durante la audiencia y que hizo "todo el esfuerzo para acercar a las partes a la mesa" de negociación.

Esta mañana, el juez Griesa impidió que Argentina realice un pago a los bonistas que ingresaron a los canjes de deuda de 2005 y 2010 y reclamó que se negocie con los llamados “fondos buitre”.

El magistrado del distrito sur de Nueva York ordenó al Bank of New York Mellon (BONY) que reintegre los 539 millones de dólares que el gobierno argentino depositó ayer las cuentas de los bonistas, pago que calificó como “ilegal”.

Los servicios de la deuda reestructurada vencen el lunes, pero el país tiene un periodo de gracia de 30 días más, hasta el 31 de julio, para cumplir con los bonistas tenedores de Discount. Al no ordenar embargos y cancelar los pagos, el juez dejó una especie de “stay” de facto que permite a Argentina negociar con los holdouts sin caer en default.