El dólar blue cerró su semana más alta: se vende a 15 pesos

La divisa paralela llegó a su techo histórico y es un 77 por ciento más cara que el dólar oficial, que se ofrece a 8,44 pesos.

Redacción Fortuna

Después de una semana de alza permanente, el dólar blue bajó unos centavos para cerrar en 15 pesos, uno de los valores históricos más altos desde la devaluación de 2002.

La moneda paralela había superado esa cifra por unos diez centavos ayer, pero redondeó en 15 en el cierre del viernes. Con este valor, amplió aún más la brecha que lo separa del dólar oficial, que llegó al 77,72 por ciento.

El "blue" había comenzado la semana por encima de los 14 pesos y acumuló un aumento total de 60 centavos en cinco días hábiles. La suma representa 4,17 por ciento de alza en una semana y 50% en lo que va del año.

El dólar legal se ofrecía en bancos y casas de cambio, a quienes pueden comprarlos, a 8,44 pesos, lo que ubicó la divisa para atesoramiento, a la que se le suma el 20 por ciento, en 10,13 pesos. La diferencia entre el paralelo y el "dólar ahorro", de 48,10 por ciento, llevó a los ahorristas a realizar compras record: sólo hoy se negociaron 210,5 millones de dólares en el mercado de contado (spot) y 64 millones en el de futuros.

Por su parte, los tipos de cambio implícitos en las operaciones bursátiles quedaron hoy al borde de los 14 pesos: las transacciones que se liquidan en el exterior (el llamado "contado con liqui") llegó a 13,83 pesos y las que se concretan internamente con títulos públicos ("dólar bono"), a 13,92, informó la agencia DyN.

El Banco Central vendió hoy unos 10 millones de dólares en el spot y acumula compras netas por unos 160 millones en el mes, estimaron fuentes del mercado. Las reservas del Banco Central subieron 2 millones de dólares a 28.267 millones, una caída de unos 140 millones en la semana y de 2.332 millones en el año, según datos provisorios de la autoridad monetaria.