FORTUNA

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

07/12/2014

Caló admitió «pérdidas en los salarios» pero negó inflación de 40%

El titular de la CGT oficialista se reunió con el gobernador Urtubey y buscó una posición mesurada entre la oposición y el oficialismo.
ANTONIO CALO. CGT oficialista.

Una semana después de que el Gobierno anunciara la exención del pago de ganancias en el medio aguinaldo, el titular de la CGT oficialista Antonio Caló salió a respaldar al Ejecutivo y buscó una posición moderada entre las críticas del sindicalismo opositor y el relato oficial. “Hubo una pérdida real del salario pero decir que la inflación es del 40% es una barbaridad”, sostuvo.

Lo hizo tras una reunión con le gobernador de Salta José Urtubey. Ambos, en declaraciones a la prensa, se pusieron de acuerdo para cuestionar el Indice de Precios al Consumidor que presenta mensualmente el Congreso, en el que se detalló una inflación acumulada anual superior al 40%.

El sindicalista metalúrgico reconoció que este año «todos los gremios perdieron plata», pero advirtió que «decir que hay 40 por ciento de inflación es una barbaridad«, consignó la agencia de noticias DyN.

A su vez, Urtubey planteó que la inflación «desde ya que no es 40 por ciento» y remarcó que «cuando se habla de inflación es un tema muy sensible, hay que tener tecnológicamente, informáticamente, una serie de estructuras que te permitan decir de dónde sacas determinados parámetros de inflación. Yo no creo que los tengan».

Ambos se sumaron así a las críticas contra el llamado «IPC Congreso», en momentos que funcionarios y diputados oficiales cuestionaron que se denomine con ese nombre a la cifra de inflación que todos los meses difunde un grupo de legisladores de la oposión en base al promedio de estimaciones de consultoras privadas.

Caló también apuntó contra los sindicatos «que dicen que hay que pedir 40 por ciento de aumento ahora en diciembre, cuando las paritarias son en marzo» porque, advirtió, «eso es una irresponsabilidad, eso es fomentar la inflación».

En este sentido, manifestó que ante este tipo de reclamos «los comercios dicen, ‘si los gremios van a pedir 40 por ciento ahora, yo remarco los precios por las dudas‘» por lo que instó a los gremios a tener «responsabilidad».

Tras elogiar el anuncio de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner sobre Ganancias, admitió que este año «hubo una pérdida del salario real» y expresó en radio Nacional Rock que en su gremio les «falta unos puntos» para llegar al sueldo ideal.

Por su parte, Urtubey dijo a la misma emisora: «No solo dudo, sino que no se de donde sacan (el 40 por ciento)», y agregó que «francamente» no sabe «cuales son los parámetros objetivos sobre los cuales se basan esas cifras».

El empresario indicó que en la UIA «no tenemos ningún parámetro objetivo como para poder medir la inflación» y acotó que «le preguntaría aquellos que esgrimen» que si la inflación «es 40, si es 32, cuáles son sus bases para sacar esa medición, más allá de una sensibilidad».

«Me parece que no se contribuye a un análisis objetivo de las variables de la economía y en este caso de las variables del índice de precios», juzgó.

 

 

6 pensamientos en “Caló admitió «pérdidas en los salarios» pero negó inflación de 40%”

  1. Si el promedio de aumentos salariales fue de más o menos 30%, cuánto debería ser la inflación anual para que hubiera pérdida del salario real… Sólo el 31%… Vamos Caló, buen chiste!!!

  2. Macho a principio de año un sachet de leche costaba 8$ y hoy cuesta 13$, si eso no es inflación entonces que alguien me diga qué es…

  3. QUÉ ARGENTINA GENEROSA, CONMUEVE VER A LOS TRABAJADORES HACER PAROS Y MOVILIZACIONES PARA QUE LOS JEFES GANEN MÁS Y A CANDIDATOS BERRETAS COMO MASSA PEDIR LOS MISMO ¿PORQUÉ NO SE OCUPAN DE LOS QUE MENOS TIENEN?

  4. La única forma de llegar a un encuentro entre oposición y oficialismo es que el kircnerismo termine su guerra contra medios críticos, jueces que investigan sus posibles delitos, y deje de mentir en el INDEC sobre inflación.pérdida de puestas de trabajo, mercados e inversores

  5. Cocoloco2
    La cuenta de pérdida de poder adquisitivo no es así.
    Tenés que tener en cuenta que el incremento salarial, al tener mínimos no imponibles clavados, en muchos casos, cada vez más masa de asalariados, se pasa a tributar ganancias.
    Es decir explicado más o menos hasta para que HORACIO BENITO lo entienda puede suceder que 1/3 del «incremento salarial» para compensar el aumento generalizado de los precios lo tengas que compartir con la AFIP y en tu bolsilllo sólo quedará el 2/3 restante.
    Cuando te lo ponés a pensar es hasta perverso.

Los comentarios están cerrados.