La operación podría ser mayor y no implicar en sí una emisión de deuda.
Con un nuevo canje y eventual emisión en puerta por el Boden 2015, el mercado espera conocer la letra chica aunque estima que al menos US$ 2 mil millones podrían aceptar el Boden 2024.
La propuesta de canje por el Bonar 2024 que presentó el jueves el ministro Axel Kicillof implica cambiar un bono de ley argentina por otro en las mismas condiciones, lo que lo mantiene al margen del alcance de Griesa. Sin embargo, el mercado no descarta “parte de la emisión bajo ley extranjera, que definitivamente no será Nueva York, pero que podría incluir alguna plaza europea” para evitar posibles embargos, explicó Augusto Posleman, director de Portfolio Personal.
Entre el 30 y 35% del Boden 2015 está en manos de tenedores institucionales, el Fondo de Garantías de Sustentabilidad de la Anses y el Banco Nación, entre otros, con lo que se canjearían al menos US$ 2 mil millones del título, aunque la operación podría ser mayor y no implicar en sí una emisión de deuda.
El día después del anuncio dejó leves caídas del Boden 2015 (1,72%) y el Bonar 24 (1,1%) en la plaza local. Pero las acciones bancarias en Nueva York treparon 4,8%, lo que puede ser un buen indicio. Las lecturas oscilaron entre la idea de que se mostró capacidad de pago y la de que el Gobierno “tendría menos intenciones de negociar” con los fondos buitre. “La Argentina revirtió la situación de apriete y extorsión a los holdouts, porque puede darse el lujo de no arreglar”, sostuvo el presidente del banco de inversión Puente, Federico Tomasevich.
Para el viceministro de Economía, Emmanuel Alvarez Agis, la idea del pago anticipado es “sacar la incertidumbre que se había generado respecto de 2015”, sobre la capacidad de pago y la dependencia de un acuerdo con los fondos buitre. “El perfil de dólares en Argentina para 2015 está mucho más tranquilo de lo que se podía pensar meses atrás”, agregó.
Apoyo. “La Argentina tiene algunos inconvenientes porque un juez excede su jurisdicción. No nos preocupa porque tenemos respaldo”, aseguró Alvarez Agis. Ayer Naciones Unidas votó a favor de crear un marco legal para reestructuración de deuda soberana y estableció un calendario de reuniones para 2015. La propuesta cosechó cuatro votos más a favor (128) que en la reunión de septiembre, aunque también cinco votos más en contra (16). “Estados Unidos, la Unión Europea, Japón y Australia, principales plazas financieras votaron en contra”, relató Eric LeCompte, director ejecutivo de Jubilee USA. La embajadora Cecilia Nahón apeló hasta al papa Francisco para sumar votos, pero las potencias financieras prefirieron que el marco legal quede en manos del FMI o la Asociación Internacional del Mercado de Capitales.
Por Patricia Valli.
Está nota fue publicada en la Edición impresa del Diario Perfil.