El problema de los tampones llegó al Wall Street Journal

El diario estadounidense dice que la Argentina "no tiene suficientes dólares para amortiguar su deuda y al mismo tiempo pagar por importaciones vitales".

Redacción Fortuna

El desabastecimiento de tampones –por las trabas a las importaciones en la Argentina- llegó a las páginas del diario estadounidense The Wall Street Journal.

En la nota se cuenta que "los argentinos han sufrido por largo tiempo las consecuencias de barreras comerciales que han provocado la escasez ocasional de neumáticos, iPhones y ciertas medicinas importadas". Y recalcan el escenario casi irrisorio que se vive en los último meses. "Pero estos días, las mujeres lamentan la falta de un artículo muy íntimo: tampones".

"La escasez proviene de otro tipo de insuficiencia: la falta de dólares. Argentina no tiene suficientes dólares para amortiguar su deuda y al mismo tiempo pagar por importaciones vitales como combustible. Tampoco puede proveer dólares a importadores", analizan desde el diario.

"Los economistas dicen que con una escasez de la moneda estadounidense, la burocracia tiene que decidir quién recibe los dólares disponibles e inevitablemente algunos importadores salen perdiendo", apuntan.

Cuando el diario The Wall Street Journal consultó al BCRA sobre la escasez, la entidad monetaria dirigida por Alejandro Vanoli declinó hacer comentarios, diciendo simplemente que ofrece a los importadores dólares a diario.

"La mayoría de los tampones vendidos en Argentina son importados. Representantes de la industria señalan que la escasez se acrecentó con el alza de la demanda, en momentos en que las temperaturas se elevan y comienza la temporada de playa", explicó el periódico y reveló que "Johnson & Johnson, que fabrica la marca OB, dijo que está trabajando con sus distribuidores para que sus productos vuelvan a las tiendas argentinas pronto". "Experimentamos algunas dificultades en satisfacer la alta demanda de tampones OB durante la temporada debido a demoras en el proceso de importación sobre el fin de año 2014", dijo la empresa al diario estadounidense."En este momento, estamos regularizando el proceso de distribución a nuestros clientes y el producto estará disponible en las góndolas a la brevedad para cumplir con las necesidades de nuestras consumidoras", afirmaron.

Por su parte, Kimberly-Clark, agregó que sus productos -que incluyen tampones Kotex- estaban disponibles en los comercios. "Por temas de distribución puede haber algún punto con demora ocasional, en relación a que a esta altura del año aumenta la demanda", señaló.