No habrá más subsidios a la importación de combustibles

Por qué lo decidió el Estado. Cuándo las empresas no estarán exentas de abonar impuestos al expendio de combustible.

Redacción Fortuna

El Gobierno nacional resolvió eliminar los beneficios tributarios para las petroleras que importan combustibles mientras el precio interno sea superior al valor de compra en el exterior.

La medida fue dispuesta a través de la Resolución 34/2015 de la Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas, publicada en el Boletín Oficial. La misma obedece a la caída del precio internacional del crudo de un 45% a principios de 2015, frente a los valores de octubre de 2014.

Así, la normativa establece que si "la paridad promedio mensual de importación del gasoil, diésel oil y naftas sin impuestos, a excepción del IVA, no es inferior al precio de salida de refinería", las empresas no estarán exentas de abonar los impuestos correspondientes al expendio de combustibles.

Además, la Comisión tampoco tendrán la facultad de importar siete millones de metros cúbicos de gas oil y diésel oil y un millón de metros cúbicos de nafta, que habían sido autorizados por la ley de Presupuesto Nacional 2015.

Según la normativa, la caída del precio del crudo derivó en la caída de los precios de los productos obtenidos a partir de su refinación, con lo que, en los primeros días de enero el precio de la nafta tuvo una reducción aproximada del 42%, y del gasoil del 39%.

La medida es retroactiva al 1 de enero de 2015.

En esta Nota