El librero que no subía los precios tuvo que cerrar

Gabriel Barrios protagonizó un spot de Fútbol para Todos cuando decidió no seguir aumentar los precios. No pudo mantener el comercio esta semana decidió tuvo que bajar la persiana.

Redacción Fortuna

Gabriel Barrios manejaba una librería en la ciudad de Neuquén. Su negocio, diferenciaba del resto por su lucha contra la inflación. Sin embargo, perdió la pelea y se vio forzado a cerrarlo.

En febrero de 2014 , gracias a un spot del Gobierno Nacional en los entretiempos de Fútbol para Todo, apareció relatando que tiene un comercio de insumos escolares y que, tras la decisión de los proveedores de aumentar los costos, decidió no “hacerles el juego” y mantener los precios sin aumento. Días atrás ya había sido mencionado por Cristina Fernández de Kirchner en Cadena Nacional.

Luego de 14 años funcionando en el mismo lugar, Barrios afirmó el viernes al diario local Río Negro: "Entre hoy y mañana cierro".

"Tomamos la decisión con mi vieja -que es mi compañera en este emprendimiento-, de cerrar las puertas. Tratamos de reubicarnos en otros lugares, pero la verdad es que los alquileres están imposibles. Venimos desde hace meses, antes de las fiestas, tratando de conseguir una ayuda, golpeamos puertas () se nos ha hecho muy difícil", manifestó.

Según el comerciante, el aumento del alquiler y las deudas con los proveedores fueron las principales razones por las que no pudo mantenerse en vigencia.

A un año de su  postura, en el local sólo quedaban algunos artículos en las estanterías. Al principio, tuvo un crecimiento en las ventas empujadas por los vecinos del barrio, gente de otros lugares de la ciudad y hasta por militantes de partidos políticos que compraban allí para apoyar su decisión.

Con el paso del tiempo, la expectativa se fue revirtiendo y en octubre comenzó a evaluar la posibilidad de cerrar el comercio. "Sentimos como que nos soltaron la mano en algún punto. Me refiero tanto a los políticos que se nos acercaron en algún momento, como a cualquier político que podría haber tenido acceso a algún consejo o una orientación".

"Más que un proyecto familiar o personal pasa a ser un proyecto social. Tratar de marcar un rumbo en la forma de comercializar, no ser siempre el tirano de los precios", definió Barrios, y agregó: "Yo voy a morir en la mía, si consigo otro lugar dónde seguir trabajando voy a seguir trabajando con la misma política. Sé qué errores no debo volver a cometer".

El mes en que salió el spot publicitario del gobierno "tuve que cambiar la vidriera porque me reventaron los vidrios, las puertas", recordó. Además, el comerciante aseguró que recibió amenazas y que los ataques fueron porque "lo relacionaban con el gobierno nacional".

En esta Nota