Denuncian a la gasífera rusa Gazprom que entrará en Vaca Muerta

En Europa, se abrió una investigación por posición dominante. La empresa ya controla el 30% del suministro europeo. Los planes que tiene previstos la compañía en la Argentina.

Redacción Fortuna

En un nuevo frente con Moscú, Bruselas abrió una investigación contra la gasífera, el primer paso de una multa que podría alcanzar US$ 1.000 millones. La empresa controla el 30% del suministro europeo

La Comisión Europea, órgano ejecutivo de la Unión Europea (UE), inició una investigación por posición dominante en el mercado contra la gasífera rusa Gazprom que ya provee el suministro a un tercio de Europa.

La sospecha que vuela en torno a esa empresa rusa es que habría compartimentado el mercado del gas en esa región "reduciendo la capacidad de reventa transfronteriza de sus clientes" lo que le permitiría "facturar precios no equitativos en algunos Estados miembros" de la Unión Europea.

Gazprom ahora tiene un plazo de 12 semanas para presentar alegaciones y solicitar una audiencia de defensa al Ejecutivo comunitario.

El envío de un pliego de cargos supone avanzar un paso más para imponer una fuerte multa a la compañía rusa, que podría alcanzar el 10% de su volumen de negocios.

"Me preocupa que Gazprom esté vulnerando las reglas antimonopolio de la UE al abusar de su posición dominante en los mercados de gas europeos. Consideramos que puede haber levantado barreras artificiales que impiden que el gas fluya de unos países de Europa central y del Este a otros, obstaculizando la competencia transfronteriza. Mantener los mercados nacionales de gas separados también ha permitido a Gazprom cobrar precios que en esta fase consideramos injustos", ha explicado la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager.

Argentina es clave para la empresa rusa ya que cuenta con la tercera mayor reserva de gas de esquisto del mundo.

El gigante del gas ruso Gazprom cobra notoriedad por estos días en el país ya que está negociando junto a la petrolera estatal argentina YPF la firma de un memorándum de entendimiento para la explotación de yacimientos en Argentina (como el de Vaca Muerta).

Gazprom ya había ganado una licitación internacional para el suministro a Argentina de 1 millón de toneladas de gas natural licuado en 15 partidas entre 2014 y 2015. Tras la visita a Argentina en julio de 2014 del presidente de Rusia, Vladímir Putin, ambos estados acordaron respaldar los proyectos conjuntos.

Además para la gasífera rusa, la explotación de un yacimiento como Vaca Muerta le permitirá familiarizarse con las técnicas de extracción de gas de esquisto para luego aplicarlas en Rusia. Por otra parte, la presencia de la compañía en el mercado Argentino favorecerá su estrategia de desarrollo a nivel internacional.

En esta Nota